Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

El análisis del Colo Martínez y los videos del cierre Estudiantes-Alem

El Albo se metió en semifinales del torneo de Primera. "Lo encaramos como si hubiéramos estado cero a cero", dijo el ala-centro. 

Exigido, José Luis Martínez (Estudiantes) la tira ante el brazo de Valentín Cortés. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Estudiantes sigue en carrera en la lucha por el título del torneo de básquetbol de Primera.

Si bien el 3-0 de ayer ante Leandro N. Alem (por cuartos de final) es en las cifras una “barrida”, cada partido de la serie fue parejo, cambiante y con abundante adrenalina y dramatismo en los instantes finales. De ahí el merecido doble premio para el Albo: un lugar en semis y algunos días más de descanso que su futuro rival.

José Luis Martínez jugó a gran nivel, para convertirse no sólo en el goleador del ganador con 20 puntos (con un tercer cuarto clave en el que metió 10) sino también en el más valioso del local con 22 puntos de valoración (agregó 11 rebotes y 6 faltas recibidas).

“La serie fue muy pareja. Estábamos dos a cero pero veníamos con la experiencia del año pasado de haber estado igual ante Pueyrredón, haber empatado y haber tenido que jugar un quinto partido… Por eso hoy (por anoche) lo encaramos como si hubiéramos estado cero a cero. Con los pies en la tierra, buscando la mejor opción, con paciencia. Y eso nos dio la victoria”, explicó “El Colo”.

Agustín Salas, presionado por Patricio Zapata.

Alem había pasado al frente 5-3 en el primer minuto y medio. Pronto el local despegó con el goleo de Jerónimo Mitoire (10 puntos en el 1C) y de Albano Rosso (8, con 2-2 en triples), para un envión de 12-2 en los siguientes cuatro minutos y para cerrar el período inicial ya con 10 de ventaja.

En el segundo parcial José Luis Martínez cobró protagonismo con el tiro de 3 (2-3 en el cuarto) y su equipo amplió cifras gracias a un parcial de 13-2 que puso al Albo 35-21 a 2m57s del entretiempo. Pero en el lapso restante Alem dio un preludio de lo que se vería en el segundo tiempo: crecimiento a partir de la defensa. Gracias a una zona con mucha movilidad y coberturas más puntos de Alan González y Matías Ponzoni (arrancaron desde el banco) y Valentín Cortés, la visita redujo al 37-30 del entretiempo.

Bandeja de Albano Rosso, que anduvo muy bien de 3 puntos.

“Ellos nos plantearon partidos diferentes. Un triángulo, un cajón, un hombre a hombre… Nos plantearon diferentes defensas que nos fueron secando y nos obligaron a replantearnos el juego, buscando la mejor opción. Por eso digo que fue clave la paciencia, para buscar el jugador solo o a quien estuviera mejor en ese momento. Fue el plus para llevarnos el juego”, explicó Martínez.

Mitoire pasó a Cavero. Lo recibirá Sombra.

El ala-centro mantuvo a Estudiantes con el control del resultado en el tercero, uno de los peores momentos para el local. Porque el verdirrojo estaba en plena remontada, con jugadores clave que comenzaron a duplicar la cuota de gol que traían del primer tiempo (Lautaro Cavero 3, Alan González 4 y Cortés 5). Y casi como en una película de suspenso Alem se fue arrimando, punto a punto, aunque sin lograr empatar (a 18s para el cierre del parcial Cortés hizo 1-2 en libres y lo dejó 54-53). Justamente, los libres fueron un factor clave del repunte de Alem en este período, con 10 convertidos sobre 12 intentados.

Scarpaci tuvo el cierre del partido bajo control.

Pero no todas fueron buenas: a 2m para el cierre del período fue descalificado Walter Gigena por recibir una falta técnica (por cruce con Mitoire) posterior a una antideportiva. No obstante, la visita mantuvo la iniciativa y pasó al frente con triple de Cavero a 30 segundos de iniciado el último (56-55).

Después sostuvo la supremacía durante los siguientes 6 minutos, hasta que surgió Tomás Scarpaci en el local con acciones clave. La primera, el doble para recuperar la victoria parcial (67-66, a 2m26s) y después asistió a Rosso para un triple decisivo a 1m10s que puso el resultado 70-68.

En el medio, Cavero tuvo la chance de empatarlo con libres a 32s pero hizo 0-2, jugada en la que Alem volvió a tener otra posibilidad cuando el propio Cavero recuperó una pérdida de Scarpaci a 32s, pero se le escapó a Patricio Zapata cuando iba por la bandeja.

Acciones ya de administración de segundos para Alem y de asegurar libres para Estudiantes, como muestran los videos.

“En esos momentos fue cuando más paciencia tuvimos. Tratamos de estar tranquilos. Tomás (Scarpaci) llevó la bola, volcó su experiencia o como vos quieras llamarlo y nos dio ese plus para cerrarlo bien. Ahora vamos a tratar de descansar y recuperarnos de las lesiones que tenemos”, agregó el Colo.

Así fueron los últimos segundos, con una tapa de Scarpaci sobre Lautaro Cavero: