Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Detuvieron a Pablo Cuchán en Monte Hermoso

La captura se produjo esta noche en la vía pública. Había sido denunciado por violencia de género.

Fotos: Archivo La Nueva.

La Policía detuvo esta noche a Pablo Víctor Cuchán en Monte Hermoso y actualmente se encuentra alojado en la comisaría del balneario, a la espera de ser envíado a la cárcel, algo que se daría en las próximas horas, según pudo saber este medio.

La captura se produjo sobre las 20.30 y está relacionada con una denuncia por violencia de género que realizó en los últimos días su expareja, una mujer de 44 años.

La detención se produjo en la vía pública del balneario, en la intersección de San Martín y Pedro de Mendoza, a pocas cuadras del centro. La orden de captura había sido emitida por la jueza de Garantías N° 1, Claudia Olivera, por pedido de la fiscal Marina Lara, de la UFIJ N° 14.

Según explicó el jefe de la Policía Comunal montehermoseña, Fernando Vera, la detención se llevó a cabo sin que Cuchán ofreciese resistencia, y reconoció que en las próximas horas se determinará dónde será derivado.

“Ya nos comunicamos con la fiscalía y el magistrado interviniente, y ellos determinarán a qué hora hay que llevarlo”, manifestó.

En ese sentido, remarcó que la orden de detención se había librado durante la jornada del lunes.
 

"Cuchán es un psicópata"


“Sabíamos, por comunicación con Bahía Blanca, que él había llegado a la ciudad en la mañana”, señaló.

Además, dijo que “no hubo ningún inconveniente” al momento de comunicarle los motivos de su detención.

“De cualquier manera, pudo comunicarse telefónicamente con su abogado y un familiar”, explicó.

A  Cuchán le imputan los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y amenazas agravadas.

Su expareja, según se había indicado días atrás, habría sufrido reiterados episodios de violencia. Además, según se indicó oficialmente desde la comisaría de la Mujer, la víctima había acusado al femicida - condenado en 2007 por el crimen de la whitense Luciana Moretti-.de haberla amenazado y agredido físicamente en varias ocasiones. 

El último de los episodios habría ocurrido el pasado jueves, cuando Cuchán habría ingresado por la fuerza en la vivienda de la mujer, ubicada en el barrio Napostá, en Bahía Blanca. De acuerdo con la denunciante, el hombre la golpeó, la amenazó y se retiró del lugar.

A este hecho se suma que la víctima se encuentra en recuperación -tiene una pierna enyesada- por las lesiones, con fractura incluida, sufridas en un episodio de violencia anterior.

Sin alcanzar los objetivos


Pablo Víctor Cuchán salió definitivamente de la cárcel en octubre de 2021, tras cumplir el plazo temporal de una pena de 17 años de prisión por el crimen de Luciana Moretti, uno de los casos más conmocionantes y repudiados de la historia bahiense. 

Pese a que había finalizado el plazo de la sentencia, en ese momento los peritos se encargaron de remarcar que Cuchán "no alcanzó los objetivos" de resocialización.

Había salido con libertad condicional en 2016, pero volvió a prisión tres años después por incumplir las reglas de conducta: condujo en estado de ebriedad, agredió a otra joven que lo acompañaba, chocó contra un árbol e intentó coimear a dos agentes.

Si sufrís violencia de género, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.