Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Un pit bull suelto en el barrio San Roque atemoriza y preocupa a los vecinos

Pese a los reclamos vecinales ante la municipalidad y la intimación al propietario, el animal sigue estando en la vereda de la primera cuadra de calle Di Sarli y ya atacó a varios animales.

Vecinos del barrio San Roque manifestaron a este diario su preocupación por la presencia de un perro de raza pit bull que desde hace tiempo se encuentra en la vereda de la primera cuadra de calle Di Sarli, a la altura de Estomba al 2.200, y que tiene atemorizados a todos los vecinos por su agresividad y por haber atacado ya a otros animales.

Pese a realizar las correspondientes denuncias ante Zoonosis del municipio, no han conseguido que los propietarios del animal lo mantengan encerrado ni que se tomen medidas adecuadas para modificar la situación.

 Los vecinos plantean que las autoridades municipales debieran actuar de acuerdo al artículo 12 de la ordenanza 13.984 referida a la tenecia de mascotas, el cual indica que “en caso de haber una denuncia por canes sueltos en la vía pública y éstos fueran considerados potencialmente peligrosos para los vecinos, serán recogidos por los servicios públicos y mantenidos en establecimiento de guarda”.

Responsabilidad del propietario, el riesgo de todos

Desde Zoonosis confirmaron a este diario que han recibido al menos dos denuncias en lo que va del año sobre esta situación y que han intimado al propietario para que lo mantenga encerrado y se labró un acta de infracción que fue derivada al Juzgado de faltas. “Hay una irresponsabilidad por parte de los dueños que tienen que mantenerlo encerrado y controlarlo”, señaló el veterinario Pablo Vidal, titular de esa área.

Consultado sobre la posibilidad de proceder a su retiro del lugar en caso de que se mantenga la conducta de dejarlo en la vereda, el profesional señaló que “hay que insistir” con los dueños para que lo tengan encerrado. “Sabemos que hace unos días atacó a un perrito. Sugerimos en esos casos que los damnificados hagan la correspondiente denuncia policial”, agregó.

“Con este perro va a pasar lo mismo que cuando se cayó una rama de un árbol en el parque de Mayo. Cuando quieran intervenir va a ser tarde porque además el animal está frente a la plaza del barrio, donde concurren muchos niños”, señaló una vecina debidamente identificada que mencionó además que cuando han hecho el reclamo al dueño del animal para que lo mantenga encerrado este niega que sea de su propiedad.

La raza

El Pit Bull es una raza originaria de Estados Unidos, que se utilizaba como perros de pelea por poseer una mordida sumamente fuerte. Pueden mostrar agresión hacia otros perros, personas y animales si no se les da una educación adecuada desde temprana edad.

Está reconocida como una raza potencialmente peligrosa y su mordida suele ser una reacción a una situación de estrés o miedo pero también puede surgir cuando defiende su territorio.

Un pitbull necesita vivir en un entorno tranquilo y con un dueño experimentado que le dé el lugar que le corresponde.