Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Drogas: Moirano propone hacer un "anillo de seguridad" en los puertos

La senadora provincial presentó un proyecto de ley. "Al narcotráfico se lo combate actuando", dijo en su cuenta de Twitter.

Foto: archivo-La Nueva.

La senadora provincial Nidia Moirano presentó un proyecto de ley para realizar un “anillo de seguridad antidrogas” en los frentes marítimos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el puerto de Bahía Blanca.

Así lo anunció esta tarde en su cuenta de Twitter, donde expresó que “las peleas se dan con hechos concretos” y que “al narcotráfico se lo combate actuando”.

“Es una problemática que va en aumento y sabemos que los puertos son lugares estratégicos. Las fallas del Estado están a la vista y lo único que generan es mayor delincuencia y homicidios. Esta es una lucha que tenemos que dar con convicción y coraje si queremos cortarlo de raíz”, agregó.

Mirá también: Quién se adueña de la bandera de la seguridad en Bahía

La candidata del Pro —aún no oficializada— para competir por la intendencia acompañó su mensaje con el texto del proyecto de ley, en los que se pueden leer mayores detalles.

El objetivo del “anillo de seguridad” es “evitar el ingreso y egreso de precursores químicos y/o drogas ilícitas”, haciendo controles de cargas en inmediaciones de las áreas portuarias.

En el texto, Moirano especifica los ocho puertos a tener en cuenta: los de Bahía Blanca, Quequén, Dock Sud, Mar del Plata, Coronel Rosales, San Pedro, San Nicolás y La Plata.

Fundamentos del proyecto

Los fundamentos del proyecto de ley son los siguientes, según se puede ver en el tuit de Moirano:

"Rosario sangra, con una tasa de homicidios que cuadruplica a la nacional, la ciudad portuaria constituye el centro de los crímenes violentos del país. Rosario se asienta en una locación central del tráfico de drogas precisamente por ser una de las primordiales zonas portuarias de Argentina".

"La provincia de Buenos Aires cuenta con ocho puertos estratégicos. Se trata de puertos provinciales, que fueron transferidos por la Nación a la Provincia (Ley 24.093). Entre ellos se destaca el puerto de Bahía Blanca que se constituye como la principal estación marítima de aguas profundas del país".

"Esta situación nos pone en alerta e impone tomar medidas tendientes a evitar que la ciudad de Bahía Blanca y en menor medida otras ciudades portuarias bonaerenses se conviertan en potenciales territorios narcos".

"Una de las características del avance del poder narco es que adquiere territorialidad y comienza a suplantar al poder del Estado en sectores concretos de la sociedad en los cuales se desarrolla".

"Bajo una cultura del miedo y la extorsión, desarrollan sus negocios de comercialización y producción de estupefacientes, aprovechando la ausencia del Estado en materia no sólo de seguridad, sino también de infraestructura social básica, para ser los mismos narcos quienes controlan y manejan la vida diaria de las personas que habitan esas zonas marginadas".

"Tal vez el elemento más característico del aumento del delito en los últimos años es su creciente violencia hasta la barbarie para amedrentar, obtener objetivos y sentar escarmiento que sustente la permanencia y expansión del negocio. Violencia en ciudades como ocurre en Rosario, que ahora tiene niveles de homicidios inusualmente elevados aun en términos regionales".

"Pero Rosario no está sola en esa crisis; la ciudad de Santa Fe, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y distritos de los conurbanos del Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza tienen tasas endémicas de homicidios intencionales por encima de diez homicidios cada 100.000 habitantes".

Mirá también: Según De Leo, el Municipio "puede y debe hacer más" en materia de seguridad

"La presencia narco se relaciona de tres maneras con el aumento de la violencia delictual y los homicidios. La primera es que las bandas criminales pelean por el control del territorio y esa puja se dirime a los tiros con la eliminación del adversario. La segunda cuestión es el efecto que tienen ciertas drogas 'duras' en la psiquis de los consumidores, ya que deterioran los límites inhibitorios y los llevan a cometer en muchos casos crímenes aberrantes: 'Te matan por un celular o un par de zapatillas'".

"La última relación violencia-drogas ilegales es el vínculo sistémico que genera el consumo de algunas drogas, como el paco, que lleva a los jóvenes adictos a salir armados o convertirse en los denominados 'soldaditos' al servicio de las organizaciones narcos para sostener su adicción".

"Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática analizada, resulta fundamental la acción común de las diversas dependencias estatales en su conjunto".

"Por ello es que solicito a mis pares de esta Cámara su acompañamiento en este proyecto de Ley".