Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tiempo de retorno

.

¡Marzo! Si bien el 2023 comenzó, este mes tiene la particularidad de inaugurar formalmente el año. Retornar, regresar, recomenzar, reiniciar, retomar, reanudar, son verbos que aplican para describir este momento. 

Y en este hábito de formular preguntas y de interrogarnos cabe preguntarse: ¿A dónde volvemos? ¿Cómo volvemos? ¿Para qué? ¿Por qué?

Les aseguro que las respuestas algunos no las encuentran, otros las evaden, otros tal vez están toda la vida intentando hallarlas; están quienes las tienen delante de sí y las niegan y también están quienes ni se preguntan y van por la vida en piloto automático repitiendo conductas, rutinas, sin poder registrar una emoción.

Las vacaciones son imprescindibles y cuanta más novedad aporten mejor, pues según las Neurociencias reducen el estrés, que en sí mismo no es malo, ya que en la medida justa es beneficioso y activa mecanismos que colaboran para llevar a cabo nuestras rutinas y cumplir con una fecha de entrega de un trabajo, por ejemplo.

Pero cuando estamos sometidos a presiones constantes y a situaciones que no podemos resolver nos enfrentamos a un cuadro de estrés crónico. Ansiedad, irritabilidad, ira, cansancio son los síntomas, por eso la necesidad y obligación de tomar vacaciones.

La liberación de dopamina que se produce durante el tiempo de vacaciones tiene un rol clave en la sensación de placer ante situaciones novedosas y de recompensas, de esta manera quienes tuvieron ese tiempo sagrado de descanso vuelven con las “baterías recargadas” a la vida cotidiana.

Volver a la rutina y luego de la pandemia, pareciera que cuesta un poco más. Es necesario un tiempo de adaptación y se aconseja una serie de pautas para que el regreso no sea traumático. En las primeras semanas hay que generar más tiempo de ocio y hacer actividades que resulten placenteras además recuperar hábitos saludables de alimentación, en enero y febrero “los permitidos” son habituales.

Luego, hacer actividad física, regular las horas de sueño sistematizando el tiempo de descanso, evitar el uso de pantallas momentos previos al descanso y estando en la cama. Regular el rendimiento en el trabajo, comenzar de forma gradual y especialmente valorar el trabajo, si estás regresando significa que hay un empleo asegurado.

Sugiero como ejercicio pensar en los aspectos positivos que tiene el retornar hacia lo cotidiano, tomar una hoja y escribir puede resultar sorprendente pues te aseguro que si hay algo positivo que tiene una partida o una pausa es sin dudas el regreso. Mirar cada tanto al celular y mirar las fotos de esos días de descanso siempre es revitalizante, lo que sí no se aconseja retomar la rutina los lunes sino más cercano al fin de semana.

Retornar, regresar, recomenzar, reiniciar, retomar, reanudar, describe el momento que transitamos. El prefijo “re” de origen latino significa repetición, intensificación también negación o retroceso. 

Comienza el año número 10 para estas columnas y volver siempre tiene la magia de un ritual, regreso con la claridad que siempre trae consigo la posibilidad de tomar distancia.