Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un dolor de cabeza más para quienes dieron positivo por alcohol en Monte

La comuna confirmó que los turistas que violaron la ley de Alcohol Cero al Volante durante la temporada de verano deberán regresar al balneario para recuperar su licencia de conducir una vez que se termine la pena que establece la norma.

 

Fotos: Prensa Monte Hermoso
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni (LU2)

Más de un centenar de vehículos se secuestraron en distintos controles de tránsito realizados en Monte Hermoso durante los dos primeros meses del año, por infracciones vinculadas mayormente a la ingesta de alcohol.

Los números, dados a conocer en las últimas horas por la propia comuna montehermoseña, señalan que en el primer mes del año se labraron 75 infracciones, a lo que siguieron 36 en febrero, totalizando así 111 en lo que va de 2023.

Esto significó el secuestro de estos vehículos y también de las licencias de sus conductores, quienes además debieron (y deberán) hacerse cargo de altas multas. Los controles contaron con integrantes de la Guardia Urbana Municipal, agentes de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Policía Comunal y el soporte de las cámaras del Centro de Monitoreo.

Sin embargo, pasada la temporada, muchas de las personas que fueron infraccionadas por manejar alcoholizadas -hay que recordar que por esos días había entrado en vigencia la Ley de Tolerancia Cero-, deberán regresar a Monte Hermoso para recuperar sus licencias de conducir.

¿Cómo es esto? Al ser multados, se les retenía el carné y el vehículo, pero este último podían recuperarlo al abonar el cargo correspondiente. Sin embargo, con el carné ocurre algo distinto, ya que la norma establece una inhabilitación para conducir por un tiempo determinado, de acuerdo a los valores que arrojara el test.

Entonces, los turistas que fueron infraccionados deberán volver a la ciudad, ya que el plástico permanecerá en Monte Hermoso hasta que se cumpla la pena.

 

A partir de marzo, solo se cobra estacionamiento en la denominada Zona 1, de viernes a domingo de 10 a 21.

 

Esta cuestión fue confirmada a “La Nueva.” por el secretario de Gobierno montehermoseño, Hernán Arranz, quien recordó que para retirar el vehículo, solo era necesario pagar el acarreo y presentar los papeles correspondientes para que quedara todo en regla y poder llevárselo.

“Sin embargo, cuando nos referimos a las licencias de conducir, la cuestión es diferente, ya que la inhabilitación para continuar manejando tiene que ver con el resultado que haya arrojado el test de alcoholemia. Es decir, hasta  0,499 gramos de alcohol por litro de sangre, corresponden tres meses sin posibilidad de manejar; si hablamos de entre 0,5 g/l y 1, son seis meses;  si el test dio entre 1 y 1,5, ya estamos hablando de 12 meses, y cuando supera los 1,5 g/l, ya estamos hablando de 18 meses de inhabilitación para manejar, siempre y cuando no se trate de reincidentes”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que estas medidas, así como los controles que se realizaron en distintos puntos del balneario durante todo el verano, apuntaron en todo momento a dar mayor seguridad a turistas y vecinos de Monte Hermoso.

“Las políticas del municipio son bastantes claras al  tratar de realizar este tipo de controles para que aquellas personas que se quieren divertir, pero que eviten alcoholizarse. Hay que pensar que todas estas pruebas se hicieron durante los fines de semana y después de las 5 de la mañana, en lugares que son de paso obligatorio”, confirmó.

Incluso, en su momento y ante los primeros resultados positivos y autos secuestrados en el balneario, el secretario de Seguridad montehermoseño, Jorge Saucedo, había señalado que todos estos controles se llevaban a cabo en el marco de la ley de Alcohol Cero, que busca trabajar fuertemente en la prevención de accidentes.

“La gente debe tomar conciencia que no es 0,2 o 0,5 gramos de alcohol en sangre, sino cero. Cuando hay una pequeña graduación, es positivo: cualquier cosa que se tome, da positivo”, había dicho el funcionario.

 

Sauce Grande

A partir del último miércoles, y con el comienzo del mes de marzo, cambiaron los horarios de apertura del predio de la laguna Sauce Grande.

De acuerdo a lo informado por el municipio de Monte Hermoso, desde ahora se podrá ingresar al predio de miércoles a lunes, entre las 8 y las 20.

Los martes, en tanto, el lugar permanecerá cerrado.

En tanto, los valores que se cobrarán serán los siguientes: vehículo hasta cuatro personas, 750 pesos; caña de pesca, $ 600; embarcación, $1.290; deporte a vela, $ 750, y moto de agua, $ 900.

Además, quienes cuentan con MH Card obtienen un 50% de descuento para el titular y un acompañante.

Para realizar más consultas sobre las actividades o los costos, los interesados pueden comunicarse al teléfono celular (02921) 154-07045.