Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Los Pumas 7s y el bahiense Álvarez Fourcade, campeones en Vancouver

Victoria ante Francia por 33 a 21. Segunda medalla de Oro en lo que va de la temporada.

El festejo del equipo argentino con Santiago en primer plano (abajo, izquierda). Fotos: UAR.

El seleccionado argentino de rugby seven se consagró este domingo campeón de la séptima etapa del Circuito Mundial.

En la final derrotó a Francia por 33 a 21, juego que contó con protagonismo del bahiense Santiago Álvarez Fourcade, especialmente en defensa y en la salida limpia de la pelota en los rucks.

Argentina abrió la cuenta a los 30 segundos: interceptación de Marcos Moneta para lograr el primer try y obtener la ventaja parcial de 7-0. La jugada fue así:

 

Luego del empate rival, fue Rodrigo Isgró quien puso nuevamente arriba a Los Pumas 7s (14-7). Pero en el cierre de la primera parte los azules igualaron en 14.

En el complemento Francia pasó al frente 21-14 con un nuevo try, pero a 5m del final Matías Osadczuk se filtró entre dos defensores que le cerraron el paso y concretó el try del empate (21).

Con la confianza por las nubes y sin salirse del libreto (orden defensivo) el equipo argentino logró dos tries más vía Tobías Wade (con excepcional jugada de Marcos Moneta) y Lautaro Fraga.

Mirá el try de Wade para pasar al frente 28-21:

Rodrigo Isgró fue elegido el jugador del partido.

El equipo de la final

Para la definición el entrenador Santiago Gómez Cora dispuso el siguiente formación: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga y Luciano González;  Joaquín Pellandini, Santiago Álvarez Fourcade,  Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Tobías Wade y Tomás Elizalde.

Matteo Graziano y Alfonso Latorre no actuaron.

El recorrido

Los Pumas 7s habían iniciado el domingo con victoria ante Fiji en cuartos de final por 19-14, partido en el que además Álvarez Fourcade llegó a los 250 partidos en Circuito Mundial.

En semifinales el equipo argentino superó a Irlanda por 14-7.

El camino de Los Pumas 7s en esta etapa se inició con tres victorias en la fase de grupos (31-12 a Japón, 21-12 a Francia y 12-0 a Sudáfrica), en una muestra del gran presente que atraviesa el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora.

Siguen las medallas

Con la de este domingo en Canadá el seleccionado argentino concretó por primera vez la obtención de dos medallas de Oro en una misma temporada del Circuito. Se agrega a la conseguida en la etapa 4, en Hamilton, en enero pasado.

Justamente, esta última fue la primera consagración de Los Pumas 7s en Oceanía.

Los otros títulos en la historia del seleccionado de seven fueron en América del Norte: Los Ángeles 2004 y San Diego 2009 (Estados Unidos) y también en Vancouver 2022 (Canadá).

La etapa que se viene

Luego de cerrar la participación en Los Ángeles y Vancouver, la próxima etapa del Circuito Mundial será Hong Kong, el próximo 24 de marzo.

Con el logro en suelo canadiense Los Pumas 7s se mantienen en el segundo puesto de la tabla general pero se acercaron al líder Nueva Zelanda, que tuvo una floja etapa. Los de negro encabezan la lista con 120 puntos, seguidos por los albicelestes con 108.

Tercero está Francia con 95 y le siguen Fiji y Australia (94).

Luego de Hong Kong llegará la novena y última etapa en Singapur. Que será clave para definir a los cuatro países que van a clasificar para los Juegos Olímpicos de Francia 2024.

Derrota de España

Con la participación de Federico Casteglioni, el seleccionado de España perdió hoy ante Portugal por 27 a 10, en una de las semifinales del Europe Championship.

Casteglioni, primero desde la derecha (arrodillado).

El partido se jugó en el "Estádio do Restelo" de Lisboa, donde al cabo de la primera etapa el XV del León ganaba 10 a 7.

Feta formó como fullback titular.

España tendrá ahora la posibilidad de lograr medalla de Bronce en el partido por el tercer puesto ante el perdedor de la otra llave, que animarán mañana Georgia y Rumania.