Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Perros K9: convocan a auxiliares para la búsqueda de personas

A raíz del incremento en la demanda de esta disciplina, la ONG inscribe a voluntarios que recibirán capacitación para asistir al binomio can/guía en los rastrillajes.

La organización cuenta con 10 personas y 8 perros adiestrados. La idea es sumar 5 auxiliares.

La necesidad de auxiliares que asistan a los perros detectores y sus guías durante búsquedas de personas en nuestra ciudad y la zona, derivó en la apertura de una convocatoria de voluntarios por parte de la Organización No Gubernamental K9.


La inscripción estará abierta hasta fines de este mes y los requisitos para ingresar en el voluntariado son tener entre 18 y 45 años, contar con disponibilidad horaria, poseer buena aptitud física y, lo primordial, “amar a los animales”.


Así lo destacó Lucas Maciel, a cargo de la ONG local Perros Detectores K9, la “única y más grande” agrupación de este tipo en el sudoeste bonaerense que en los últimos años intervino en casos conmocionantes, como los de Facundo Astudillo Castro y Gabriel García Gurrea, quien permanece desaparecido.


El llamado a aspirantes tiene relación directa con el incremento de la demanda de estos rastrillajes con canes adiestrados que experimentó la institución, compuesta por bahienses y puntaltenses.


“La idea de abrir la convocatoria es para continuar capacitando a personal nuevo. El equipo se está agrandando porque, de un tiempo a esta parte, comenzó a trabajar con mucha más frecuencia no solo en Bahía Blanca y Punta Alta, sino también en el resto de la región”, explicó Maciel.


“Antes participábamos de una búsqueda aproximadamente cada dos meses, pero ahora nuestras intervenciones empezaron a aumentar, motivo por el cual necesitamos capacitar a gente nueva para poder seguir brindando el servicio”, agregó.


En este sentido, el adiestrador canino se refirió a las dificultades que muchas veces experimentan a la hora de concurrir a un lugar para realizar tareas de rastreo, porque los miembros de la ONG tienen empleos particulares por tratarse de una entidad sin fines de lucro.


“Actualmente la organización cuenta con 10 personas y 8 perros capacitados para salir a hacer una búsqueda. Ya hace tiempo que venimos trabajando de esta manera, pero ahora buscamos sumar cinco auxiliares”, dijo el entrevistado.


“El cupo es muy reducido principalmente porque se tarda mucho tiempo en capacitar a los aspirantes. Todo aquel que ingrese en el grupo lo va a hacer sin canes, porque no necesitamos perros; el staff de caninos está completo”, aclaró.

Asistencia al binomio


Los elegidos aprenderán a desempeñarse como auxiliares que asisten al binomio guía/perro durante las labores para intentar localizar a alguien, como también obtendrán conocimientos sobre la función del figurante, es decir el brigadista que se esconde y simula ser el individuo perdido.


“El auxiliar ayuda al binomio, por ejemplo, cortando el tránsito de vehículos cuando el guía y el animal cruzan la calle, proporcionando una ubicación o alertando ante una eventualidad. Además va a trabajar sobre los trazados de búsqueda, entre otras tareas”, precisó el entrenador.

 


“Diariamente, a la hora de practicar, planteamos la supuesta pérdida de una persona y para eso necesitamos un figurante, quien elabora los trazados para que después el perro pueda encontrarla o no. Después se los capacitará en cuidado primario del perro y adiestramiento básico; la instrucción es bastante variada.


“El otro requisito que seguramente se les va a pedir es la presentación del certificado de antecedentes y que tengan capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, que es lo que hacemos”, continuó Maciel.

Vías para anotarse


Los interesados en inscribirse pueden contactarse con la ONG por medio de sus perfiles en Instagram o Facebook (perrosdetectoresk9), o comunicarse con Maciel al número de WhatsApp 2932-458603.


“Generalmente los invitamos a presenciar una de las prácticas que hacemos, donde participan de una entrevista para determinar si tienen el perfil que necesitamos y si ellos también se sienten cómodos con el grupo”, señaló.


“Si la persona cuenta con las características que necesitamos, la agregamos a un grupo de WhatsApp integrado por el resto de los ingresantes”, añadió.


La convocatoria estará abierta hasta fines de mes.

 

Desde hace 3 años


Especialidad. La organización, como tal, funciona desde 2020 y se especializa en rastro específico y restos humanos, para buscar personas fallecidas o que se presume su deceso, como en el caso de García Gurrea.

Trayectoria. "Hace 7 años que nos dedicamos a este tipo de búsquedas, pero antes de 2020 lo hacíamos en otra institución. A 400 kilómetros a la redonda es el único K9 y el más grande de todos", remarcó la fuente consultada.

Conocimientos. Este año los miembros de la ONG capacitan a colegas de otras provincias. "En enero pasado viajamos a Córdoba para brindar una capacitación a interesados de otras provincias", recordó.

Mayoría.“Rastro específico porque el 70% de las búsquedas las hacemos en Bahía Blanca. Como es zona urbana, es fundamental utilizar un perro con pretal, correa y que le demos un olor específico", explicó Maciel.

Discriminar. “Entre tantos olores que puede haber en el centro bahiense, el can tiene que discriminarlos y saber dónde está la persona buscada”, amplió.

Razas. El plantel de perros del cuerpo está conformado por razas holandés, belga malinois, ovejero alemán, border collie y bloodhound.

Carencia. La ONG no tiene un espacio físico donde funcionar. "Nos prometieron un lugar, pero estamos finalizando los trámites para obtener la personería jurídica. Si Dios quiere, este mes la terminamos", adelantó.