Bahía Blanca | Jueves, 23 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 23 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 23 de marzo

Error con las "millas", viaje frustrado y demanda a un banco

La Justicia bahiense fijó un resarcimiento de $500 mil, más intereses, para un matrimonio que no pudo ir a Bangkok cuando estaba en Ezeiza, a punto de embarcar.

La capital de Tailandia, Bangkok, uno de los principales atractivos turísticos del sudeste asiático.

En 2015, como cliente del Banco Patagonia, poseedor de una tarjeta de crédito Visa Gold y beneficiario de un programa de acumulación de puntos, un matrimonio de Tres Arroyos había planificado "las" vacaciones en la exótica Tailandia, pero un increíble imprevisto los dejó varados en el aeropuerto de Ezeiza, apenas a 3 horas de partir.

¿Qué pasó? A través del programa Smiles S.A., la pareja había canjeado millas obtenidas para comprar dos pasajes ida y vuelta a Bangkok, a través de la aerolínea Qatar Airways.

Sin embargo, el 24 de septiembre de aquel año, cuando estaban a punto de embarcar, llegó la peor noticia: los tickets adquiridos no coincidían con los datos de sus DNI.

El hombre, al que se identifica por las iniciales P.C.L., trató de explicar que fue desde la firma subcontratada por el banco (la de las millas), que tomaron sus datos por vía telefónica y le dijeron que tenía que presentarse directamente en la ventanilla de la aerolínea el día del vuelo.

Pese a los llamados a la entidad financiera, el inconveniente no se pudo solucionar, aun cuando se le reconoció un error administrativo.

Camino judicial

La indignación por la excursión de casi 20 días frustrada llevó a P.C.L. a demandar al banco y la Justicia le dio la razón, tanto en primera como en segunda instancia, aunque con una modificación en el monto resarcitorio.

Un juez en lo Civil y Comercial de Tres Arroyos fijó el daño moral en 900 mil pesos más intereses, aunque la Sala I de la Cámara bahiense mantuvo la condena pero redujo esa cifra a 500 mil pesos e intereses.

Los camaristas Marcelo Osvaldo Restivo y Fernando Carlos Kalemkerian rechazaron la apelación bancaria, acerca de una falta de pruebas y que, eventualmente, la culpa era de la víctima, que aportó los datos.

También desestimaron que la obligación del banco se acotara al otorgamiento de puntos y el argumento de que no hubo daño porque las millas fueron reintegradas.

La Cámara, en principio, estableció que P.C.L. era cliente del Patagonia, tenía una tarjeta de crédito de esa entidad y estaba suscripto al programa Club Patagonia (acumulación de puntos a través de consumos).

"La respuesta de Qatar Airways ha sido crucial para su progreso, pues alude a la reserva del vuelo y su cancelación, así como a los nombres a cuyo favor fueron -erróneamente- expedidos los pasajes. Pero además, la nota agregada, el correo electrónico reconocido, la solicitud de licencia de la esposa del actor y el expediente administrativo son claros indicios de lo acontecido", explicó.

"Innegable conexidad"

El mecanismo hace "innegable" cierta "conexidad" entre el Banco y la prestataria del canje de millas por los tickets aéreos, continuaron los camaristas.

"Es que la manera de conseguir las millas necesarias para uno u otro vuelo, a través del mentado sistema de canje ofrecido por el Banco, se encontraba directamente ligada a la cantidad de puntos que el socio hubiese logrado reunir con el programa "Club Patagonia". Por ende, aunque la funcionalidad del programa en cuestión se acote al otorgamiento de puntos, la responsabilidad del Banco se ve configurada", explicaron.

En cuanto al error en la carga de datos, dijeron que no se lo pueden reprochar al matrimonio porque "quien estaba en mejores condiciones para hacerlo era la demandada", ya que la acreditación de millas tendría lugar si los datos del adherente programa Smiles eran coincidentes con los del socio de Cuenta Patagonia.

Al menos un tour por el país

Daño. "La frustración de un viaje de tal envergadura es susceptible de generar una zozobra tal que, en el caso, merece ser resarcida", sostuvo la Cámara.

Golpe. Entendieron que el daño es importante no solo por la posibilidad desaprovechada de disfrutar de vacaciones, sino por la planificación que llevó el viaje (en función del destino) y "el hecho de venirse abajo esa gran expectativa" y el momento en que se produjo el desenlace (al tratar de hacer el check-in en Ezeiza)", agregó.

Distancia. También tuvo en cuenta a la hora de fijar el monto un dato que consideró no menor, como la distancia que debe recorrer cualquier vecino del interior para tomar un vuelo internacional.

Cálculo. Para estimar el daño moral se consideró la prueba que aportó el demandante y, en relación a su nivel socioeconómico, se estimó "prudente" una suma equivalente aun tour de viaje nacional, para "apaciguar el estrés y malestar emocional".

El Calafate. A partir de una web turística, calcularon el valor de un paquete de 5 noches en abril a El Calafate, incluyendo comidas, traslado y excursiones, y fijaron 500 mil pesos, más los intereses que corren desde 2015.