Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El FdT niega que el Senado esté paralizado por decisión de Cristina

El interbloque oficialista difundió un comunicado responsabilizando a Juntos por el Cambio por falta de acuerdos para sesionar.

Fotos: NA

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos rechazó hoy de plano las versiones periodísticas que sostienen que el Senado se encuentra paralizado por responsabilidad de la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado difundido esta noche, la bancada que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti responsabilizó a la oposición de Juntos por el Cambio por la falta de acuerdos para sesionar.

"El arco de Juntos por el Cambio definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", argumentaron los senadores del oficialismo.

Y agregaron que desde el Frente de Todos están "abiertos al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas".

Mirá también: La Justicia ordenó liberar a Ricardo Jaime, el exfuncionario K condenado por corrupción

"De hecho -sostienen en el texto difundido esta noche a la prensa-, fue esta bancada oficialista la que vino trabajando casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quórum propio para poder sesionar".

"Una prueba de ello -afirmaron- es que desde el FdT se trabajó en forma intensa y se aprobó una reforma integral de la Justicia, que fue informada en su oportunidad en el recinto por la senadora por Santa Fe mandato cumplido María de los Ángeles Sacnun, y que la oposición no acompañó".

Recordaron que dicha reforma pasó a la Cámara Baja, donde perdió estado parlamentario, sin conseguir el respaldo de la oposición.

Esa reforma integral, aseguraron, "mejoraba la estructura judicial en todas las provincias, incluía a Santa Fe, lo que ahora parece preocuparle el senador radical santafecino Dionisio Scarpin, según indica una publicación periodística, quien culpa de la supuesta parálisis de la Cámara a nuestra Vicepresidenta".

Los senadores oficialistas advirtieron que fue "el arco de Juntos por el Cambio incluso definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia".

Y añadieron que durante "todo el año pasado" trabajaron "a nivel de comisiones y en sesiones para abordar distintos proyectos de interés y necesidad del pueblo argentino".

Mirá también: Para dar pelea a la inflación, el Banco Central subió las tasas de interés al 78% anual

De acuerdo al comunicado, se mantienen conversaciones con referentes parlamentarios de la oposición "para alcanzar entendimientos y realizar, a fines del mes en curso, una sesión con varios temas de consenso".

Entre esos temas figuran los pliegos de acuerdos pendientes para designar magistrados en tribunales federales, entre ellos los tres jueces federales de la provincia de Santa Fe.

"Esa es otra demostración de que el oficialismo tiene vocación de mantener el Senado en funcionamiento, como vino ocurriendo desde el 10 de diciembre del 2019", añadieron.

El Senado de la Nación sesionó por última vez el 16 de noviembre pasado para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023. (Télam)