Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Con Aolita, Arcángel y De Boer, la CGT local oficializó su unidad

Hicieron un plenario en Mitre y Rodríguez. El secretario general de la UOCRA se une a sus pares de Empleados de Comercio y Camioneros.

La CGT local oficializó hoy su reunificación en un plenario realizado en su sede de Mitre y Rodríguez y la central sindical pasó a estar conducida por un triunvirato.

Hasta el momento había dos sectores: la CGT, con liderazgo de Miguel Aolita (Empleados de Comercio) y Roberto Arcángel (Camioneros); y el Bloque de Unidad Sindical, cuyos principales referentes eran los gremios UOCRA, Municipales y SUPA.

Ahora, a los secretarios generales Aolita y Arcángel se sumó Carlos de Boer (UOCRA). En total, los sindicatos encolumnados detrás de estos tres dirigentes son más de 80.

Del encuentro participó Axel Kicillof. El gobernador bonaerense se comunicó vía telefónica para dar un breve mensaje.

“Quiero mandarles un fuerte abrazo. Nos espera un año de laburo y de campaña, felicitaciones a la delegación de Bahía por la normalización y mucha fuerza, el movimiento obrero es el eje de nuestro movimiento peronista, así que lo necesitamos”, expresó el mandatario provincial.

El encargado de conducir el plenario fue Horacio Otero, secretario de Interior de la CGT nacional.

“Se terminó la época en que nuestras diferencias las arreglábamos de otra forma. Todos sabemos cómo se arreglaba, en una esquina, en cualquier lado. Hoy es totalmente distinto, nos juntamos, discutimos, debatimos, podemos enojarnos pero termina en lo de hoy, la unidad”, dijo el sindicalista.

Además, hizo referencia al atentado que sufrió anoche Ricardo Pera, titular de la UTA local, en su casa del barrio Patagonia. 

“Las políticas de los enfrentamientos armados nunca nos llevaron a terminar algo bien, ya sabemos lo que nos pasó a todos durante ese tiempo. Solidarizarme con el compañero de la UTA y desear que podamos encontrar justicia lo más pronto posible”, expresó.

Volviendo al objetivo del plenario, Otero destacó que “no tenemos que poner una urna, nunca votamos, en ninguna. El consenso, el diálogo, la discusión hace la unidad y la unidad, como dijo el papa Francisco, vence al conflicto”.

En otro fragmento de su discurso, criticó al gobierno de Mauricio Macri y se refirió a la pandemia de coronavirus.

“En el macrismo nos quisieron hacer la Gestapo sindical, nos querían meter en cana, a los compañeros camioneros los persiguieron, les metieron abogados para que no hagan piquetes ni reclamos. Pero llegó el 2020, ¿y saben quiénes estaban? Todos ustedes; bancamos la pandemia, pusimos los sindicatos, las obras sociales, los sanatorios, pusimos los muertos”, dijo el sindicalista.

Otero destacó que había solo una lista (llamada Unidad, número 1, color Azul) y se aprobó por unanimidad. 

Luego pasaron a firmar cada uno de los integrantes de los gremios que serán vocales o estarán a cargo de distintas comisiones y, finalmente, pusieron el gancho Aolita, Arcángel y De Boer.

“Y ya lo vé, y ya lo vé, hay una sola CGT”, cantaron todos dentro de la sala, mientras afuera se mezclaban los bombos y los cánticos de los diferentes sindicatos que coparon la esquina.