Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Vuelos nocturnos en Bahía: contrapunto con Aerolíneas

Autoridades del aeropuerto local aducen que la empresa desconoce las mejoras realizadas en el último tiempo para que retorne ese servicio, que no se brinda desde hace 3 años. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Un desconocimiento por parte de Aerolíneas Argentinas (AA) sobre mejoras ya realizadas en la iluminación y limpieza de la pista del aeropuerto local es la explicación a la respuesta elevada desde esa empresa aérea la semana última, donde menciona a esa supuesta deficiencia como la causa por la cual no restablece el vuelo nocturno entre el aeroparque metropolitano y la aeroestación local. 

La falta de respuesta por parte de AA a consultas previas sobre esa reposición motivó un pedido de informes del concejal Pablo Daguerre (UCR, Juntos). 

“Bahía Blanca es cabecera de una región de gran potencial productivo, comercial e industrial, por lo que potenciar la oferta de vuelos y recuperar el nocturno es fundamental”, señaló el escrito, al tiempo de mencionar que el aeropuerto “se encuentra en perfectas condiciones operativas”. 

La respuesta recibida en el Concejo Deliberante con fecha 28 de febrero y la firma de Agustina Bacigalupo, apoderada de AA, manifiesta que la empresa “desea restablecer ese vuelo”, pero que esa posibilidad “está supeditada a que el aeropuerto cuente con los servicios que den sostén a las operaciones nocturnas”.

Lo curioso es que esas “deficiencias”, relacionadas con cuestiones de iluminación de la pista de aterrizaje, no sólo fueron corregidas sino que han sido mejoradas.

Desconocimiento

La Nueva. tomó contacto con representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), quienes confirmaron que, efectivamente, “el aeropuerto ya está en condiciones para operar de noche, no hay más observaciones”. 

Por eso especuló con la posibilidad de que esa nota estuviese realizada hace un tiempo, con los trabajos todavía pendientes.

Sobre otras posibles causas que justifiquen una demora en implementar el servicio, la entidad mencionó “cuestiones operativas”, como organizar la logística –la tripulación, unas diez personas, debe pernoctar en un hotel de Bahía Blanca— o una posible reorganización de naves asignadas a cubrir destinos con mucha demanda, como Bariloche, Iguazú ó Neuquén.

Hace tres años que Bahía Blanca no cuenta con un vuelo que, saliendo desde Aeroparque, llegue a última hora del día a nuestra ciudad. Su importancia radica en que permite a quienes deben cumplir tareas en la Capital puedan regresar el mismo día, sin necesidad de pernoctar en aquel lugar.

La suspensión comenzó con la pandemia y se mantuvo hasta la fecha debido a deficiencias en la iluminación de la pista, que impedían las operaciones de aterrizaje, y a los altos pastizales cubriendo las balizas en los lugares de rodaje.

Si bien las obras de adecuación debían ser realizadas por ANAC, la demora en concretarlas llevó al jefe comunal, Héctor Gay, a adquirir los reflectores y el material necesario para la tarea, la cual fue realizada por personal del aeropuerto.

El vuelo nocturno, señalan desde la terminal, se cumplía cada día con un 100% de ocupación, lo cual deja en claro su importancia. 

Históricamente es una prestación que ha sufrido suspensiones. En 2009 por desperfectos en las balizas de la pista, en 2013 por la rotura de un anemómetro que impedía conocer la velocidad del viento y en 2019 por no contar el aeropuerto con un grupo electrógeno para suplir un eventual corte de electricidad.