Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Censo 2022: la zona revirtió el triste proceso de despoblamiento de la década 2001-2010

A diferencia de lo ocurrido en 2010, aumentó la población de todos los distritos de la Sexta Sección. Monte Hermoso se ubicó entre los 10 partidos bonaerenses que más crecieron en los últimos 12 años.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

   Los datos preliminares del Censo Nacional 2022, publicados esta semana por el INDEC, mostraron que todos los distritos de la región han logrado revertir, en mayor o menor medida, el proceso de despoblación y desarraigo que se había comenzado a advertir a fines de la década de los '90 y se había agudizado entre 2000 y 2010.

   Entre los censos de 2001 y 2010 nada menos que 7 de los 22 distritos que conforman la Sexta Sección habían evidenciado un decrecimiento de su población. Coronel Dorrego, por caso, había registrado una caída del número de habitantes del 4,22%, mientras que en Puan la merma había sido del 3,89% y, en Coronel Pringles, del 3,62%.

   En esa década la región en su conjunto creció en población apenas un 4,47%, un porcentaje muy inferior al 13% registrado en la provincia. Las únicas excepciones fueron Monte Hermoso, Villarino y Tres Lomas, distritos que mostraron un aumento de habitantes superior al 16%.

   Muchos vieron en estos datos la prueba irrefutable de un lento proceso de abandono que terminaría por extinguir a los pequeños pueblos y ciudades del interior bonaerense, y al mismo tiempo superpoblar las grandes urbes del país.

   Sin embargo, los primeros datos del Censo 2022 mostraron esta semana un panorama totalmente distinto al observado en la década pasada. 

   En primer lugar, todos los distritos de la Sexta Sección volvieron a mostrar números positivos en la evolución poblacional. La media general de crecimiento fue del 11,07%, un porcentaje muy cercano al 12,44% que registró la  provincia de Buenos Aires.

   Por otro lado, dentro de los siete distritos que revirtieron la tendencia negativa hubo recuperaciones sorprendentes. El caso más llamativo fue el de Pellegrini, que en 2001 tenía 6.030 habitantes, luego cayó a 5.887 y este año registró 6.948 pobladores; es decir, en la última década recuperó a más del 18% de su población.

   No menos llamativo es el caso de Coronel Dorrego, que entre 2001 y 2010 había perdido al 4,22% de su población y, en la última década, recuperó el 2,54%. El distrito aún tiene 300 habitantes menos que en 2001, pero al menos ha logrado revertir una tendencia que muchos veían con suma preocupación.

Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego.

 

   El intendente de ese distrito, Raúl Reyes, dijo a La Nueva. que los dorreguenses “estábamos convencidos de que algo no andaba bien” con el Censo 2010.

   “Los números preliminares en este último censo también eran bastante negativos y nos habían arrojado una cifra bastante inferior, pero se ve que hubo correcciones. Hoy tenemos unos 400 habitantes más; considero que eso es mucho más parecido a la realidad”, opinó.

   El jefe comunal dijo que sólo basta con observar el crecimiento que han tenido sitios como Marisol o la urbanización Los Eucaliptus, en el límite con el distrito de Monte Hermoso, para tener una idea de lo que ha aumentado la población del distrito.

Imparables

   Otros de los distritos que sorprendieron en el Censo 2022 fueron Monte Hermoso y Patagones. Ambos mostraron un crecimiento superlativo que duplica y hasta triplica la media de la provincia.

   Monte Hermoso tuvo un aumento poblacional del 35,73%, lo que lo ubicó como el partido que más creció en la Sexta Sección y el noveno a nivel provincial.

   El distrito costero pasó de 5.602 habitantes en 2001 a 6.499 en 2010, y a nada menos que 8.821 en 2022. Es decir, en 21 años su población creció más del 57%.

Marcos Fernánez, intendente de Monte Hermoso.

 

   “Para nosotros no fue una sorpresa -confió el intendente Marcos Fernández-, porque lo percibimos en la matrícula educativa, en la creciente necesidad de ampliar los servicios públicos en los distintos barrios, en el despegue que está teniendo Sauce Grande, en la demanda de atención hospitalaria, en el nivel de participación en las instituciones”.

   El jefe comunal calificó como “notable” la cantidad de adultos mayores que han elegido mudarse a Monte Hermoso en los últimos años.

   “Esto no es fruto de la casualidad, sino de una gestión política, respaldada por la Provincia y la Nación, que han trabajado para que Monte Hermoso ofrezca una calidad de vida tentadora para muchas familias”, dijo.

   “Nuestra ciudad además recibe en la semana a mucha gente que viene a trabajar aquí, y durante los fines de semana a miles que tienen aquí su segunda residencia. Esto provoca, en la práctica, que casi permanentemente haya muchas más personas viviendo en Monte que las censadas en esta oportunidad”, aclaró.

   Fernández también resaltó que si el barrio Los Eucaliptus hubiera sido censado como parte de Monte, la cifra final habría sido mayor.

   “Ese barrio se encuentra en el límite del distrito, del lado de Coronel Dorrego, pero muchos de sus habitantes trabajan, estudian, hacen las compras y utilizan los servicios de nuestro hospital, entre otros, en forma diaria”, remarcó.

   Patagones, por otro lado, creció en la última década el 25,17%: pasó de 30.207 habitantes, en 2010, a un total de 37.811 en 2022.

José Luis Zara, intendente de Patagones.

 

   “Lo más positivo es que ese crecimiento se observa en todas las localidades, no sólo la cabecera. Se ve en Bahía San Blas, Juan A. Pradere y Villalonga, por citar algunos”, refirió el intendente José Luis Zara.

   El jefe comunal dijo que el aumento se advierte, fundamentalmente, en la demanda habitacional.

   “Hemos hecho 368 viviendas del plan Pro.Cre.Ar. y otro barrio de 77 casas, y tenemos en marcha obras para contar con 79 más. Al mismo tiempo, lanzamos un plan de venta de tierras municipales con 800 lotes... y lo tuvimos que ampliar a 1.200, porque la demanda era enorme”, refirió.

   “Esta es la muestra más evidente de lo mucho que ha crecido el distrito”, cerró.