Bahía Blanca | Viernes, 24 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 24 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 24 de marzo

Video: el momento en el que Estados Unidos derribó al globo chino

Un avión de combate destruyó sobre aguas territoriales estadounidenses el artefacto que llevaba días sobrevolando el país, en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.

Según las autoridades, el globo tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

Un caza estadounidense derribó al globo "espía" chino frente a las costas de Carolina del Sur, según informó el Pentágono, que calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadounidense por parte de Beijing.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

“Lo derribaron exitosamente. Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”. dijo a reporteros en Maryland.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

En videos transmitidos en cadenas de televisión, el globo parecía caer a la vertical tras un impacto.

Poco antes, el tráfico aéreo fue suspendido en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos, uno en Carolina del Norte y dos en Carolina del Sur, por razones de “seguridad nacional”, anunció el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

“Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (...) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”, declaró el ministro de la Defensa.

Es por ello que el ejército esperó para poder abatirlo “de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información”.

Momentos antes de ser eliminado, las autoridades locales habían advertido a los habitantes de Carolina del Norte y Carolina del Sur que no dispararan con sus rifles contra él y se había dado cuenta de la llegada de aviones militares a la zona.

Brian Branch, ingeniero y cazador de tormentas, llegó a captar fotografías del globo sobre el oeste del estado en las que se distinguía la carga que colgaba del globo blanco y de forma redonda y que, según las autoridades, tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

“Me sorprende que no lo hayan derribado sobre Montana”, declaró Branch a la agencia AP.

Beijing admitió el viernes que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero que era “una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que debido a los vientos, “se desvió de su trayectoria”, según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Canadá habló el viernes de “un posible segundo incidente” después de que Washington anunció la presencia del primer globo. “Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo”, dijo el gobierno sin dar detalles.

El Pentágono dijo el viernes que un segundo globo “de vigilancia” chino había sido detectado sobre Latinoamérica.

Si bien las autoridades chinas expresaron su “pesar” por una intrusión “involuntaria”, el gobierno de Biden lo consideró “inaceptable” y decidió cancelar una visita a Beijing del secretario de Estado, Antony Blinken, prevista para el domingo y el lunes.

Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando “un acto irresponsable”, aunque señaló que su visita se reprogramaría cuando “las condiciones lo permitan”, insistiendo en la necesidad de mantener “abiertos los canales de comunicación” con Pekín.

Su visita a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, lo que indicaría un deshielo tras la fricción bajo el expresidente republicano Donald Trump.

El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le respondió que su país actúa de manera “responsable” y “siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales”, según la agencia oficial de noticias China News.

Tuit de la FAA.

Y el sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó en un comunicado que “algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China”.

Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba “ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra”. Pero se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada.

Sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto. (Infobae)