Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Incertidumbre en las carnicerías de Bahía por el acuerdo de precios

Todavía no recibieron información respecto del nuevo plan para bajar el valor de la carne. En las cadenas de supermercados sí se llevará adelante el programa.

Fotos: archivo - La Nueva.

Al menos por ahora, las carnicerías de Bahía Blanca mantendrán los valores de la carne pese al acuerdo de precios anunciado por el Gobierno en los últimos días, según explicaron desde varios comercios de la ciudad.

El programa "Precios Justos Carne" sí incluirá a supermercados, hipermercados y carnicerías de frigoríficos y propone disminuir en un 30 % los costos de siete cortes, estableciendo valores fijos hasta el 31 de marzo.

A partir del viernes, de acuerdo con los valores propuestos por el Gobierno, en los supermercados el asado se comercializaría a $ 1.035 por kilo, la nalga a $ 1.375, el matambre a $ 1.310, el vacío a $ 1.351, la falda a $ 675, la paleta a $ 1.113 y la tapa de asado a $ 1.035.

Según pudo confirmar La Nueva., las grandes cadenas locales adherirán al plan, aunque están supeditadas a los cupos. Es decir, el gobierno determina una cantidad de kilos de carne que se deben vender bajo ese programa en cada unas de las firmas, mientras que lo que excede de ese número no queda incluido en el plan. De todos modos, los productos de "Precios Justos Carne" estarán debidamente identificados en las etiquetas.

La inflación volvió a subir y se ubicó en el 6 % durante enero

Por otra parte, este medio consultó a un gran número de comercios de barrio que, en su mayoría, dijeron no tener información al respecto, por lo que decidieron conservar los valores actuales.

“Por ahora se van a mantener los precios porque se no se informó nada”, sostuvo el dueño de una carnicería de la primera cuadra de calle Perú.

“En el último mes aumentamos los valores y las ventas se han tranquilizado, a pesar de que estamos de vacaciones y arrancan las clases pronto”, destacó.

Es que en enero se dio la suba más importante en el precio de la carne desde inicios de 2022. Los aumentos en Bahía llegaron hasta un 50 % , superando en algunos casos el incremento de todo el año pasado, que según el CREEBBA fue de 49,4 % en ese rubro. 

La medida del Gobierno para regular los valores de los cortes vacunos fue motivada por ese aumento repentino en todo el país. "Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándonos de forma estacional es la carne”, indicó el ministro de Economía Sergio Massa, en la presentación del programa.