Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Llegaron los aumentos en la carne: van del 30 al 50 % en Bahía

Las carnicerías de la ciudad empezaron a ajustar los precios de un producto que, durante 2022, tuvo subas muy por debajo del índice general de inflación.

Fotos: archivo La Nueva.

El precio de la carne vacuna, que se mantuvo estanco desde hace meses y quedó muy por debajo de la inflación registrada en 2022, ahora se encuentra en la etapa de corrección y empezó a aumentar bruscamente en los mostradores de nuestra ciudad.

Tan es así que en los últimos 10 días el precio subió alrededor del 30 al 50 % en las carnicerías de Bahía Blanca, según confirmaron a La Nueva. en comercios de distintos barrios.

“La gente ahora lleva menos cantidad de carne porque viene con la misma plata que antes”, dijeron en una carnicería de Láinez al 2400, que no registraba aumentos significativos desde abril del 2022.

Es que mientras avanzaba la inflación, que según el Indec el año pasado fue del 94,8 %, la carne se mantenía por debajo de los demás productos de la canasta alimentaria: en todo el 2022 aumentó un 49,4 % en Bahía, según el IPC del CREEBBA

Aún no terminó el primer mes del 2023 y la corrección, en algunos comercios, ya alcanzó esa misma cifra. 

En la carnicería mencionada aseguraron que el aumento desde el 18 de enero es de alrededor del 50 %. En otro comercio de calle Vieytes al 400 manifestaron que el incremento, por ahora, ronda el 30 %, mientras que en Maldonado al 800, así como en la primera cuadra de Cervantes, se observaron ajustes en torno al 35 %. 

En esa última esperan que los aumentos continúen los próximos días, según dijo su dueño. 

De esta manera, los precios del kilo de asado ya rondan entre los 1.400 y 1.800 pesos aproximadamente, mientras que el vacío, entre 1.900 y 2.100 pesos, por citar dos ejemplos.

En un reciente diálogo con este diario, el consejero del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Grimberg, dijo que “cuando un producto como la carne se mantiene en el tiempo con un precio semejante, no es bueno para nadie lo que sucede a la hora de la corrección, o de la recuperación”.

“El aumento violento corrige el precio. Eso no es lo ideal; lo correcto es que haya estabilidad. Lo cierto es que la carne vacuna está estancada y los demás productos del sector, que son indispensables para producir, siguen el ritmo de la inflación”, añadió, en esa oportunidad.