Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Inquietud por la suspensión de varios juicios por jurados

En distintos debates del Departamento Judicial Bahía Blanca -y en especial en Tres Arroyos- no se llega ni remotamente a los 48 preseleccionados para conformar el cuerpo de juzgamiento.

El lunes pasado se volvió a suspender el juicio por jurados por la violación de una joven denunciada hace más de 3 años en Punta Alta.

En 2020 había quedado trunco porque el jurado quedó estancado, una situación poco habitual pero que se da cuando no se alcanzan los votos suficientes ni para culpar ni absolver.

Quiere decir que la víctima tendrá que esperar al menos hasta el año que viene para ver si logra justicia y el procesado, Joaquín Emanuel Ferreyra, también deberá seguir cargando con la mochila de la acusación -aun en libertad- sin tener definición de su situación procesal.

En esta segunda oportunidad el debate se frustró porque asistieron a Tribunales menos de la mitad de los 48 preseleccionados que prevé la ley para la conformación del jurado (compuesto por 12 titulares y 6 suplentes).

Esta situación, que es preocupante porque demora la definición de causas con delitos graves, se está dando en Bahía Blanca y con mayor profundidad en Tres Arroyos, que depende de nuestro departamento judicial.

La normativa prevé la presentación de 48 preseleccionados (citados por la Justicia de un listado de 6 terminaciones de DNI sorteadas a principio de año por la Corte provincial) porque se hace una audiencia de selección y cada una de las partes tiene la posibilidad de recusar o algunos son desestimados porque no reúnen los requisitos de participación.

Cuánta plata destina la provincia a los juicios por jurados

En el caso de Punta Alta fueron apenas 23 las personas preseleccionadas que se presentaron en Estomba 34, pero como hubo varias recusaciones no alcanzó el número para conformar el jurado repartido entre hombres y mujeres (faltaban del sexo femenino).

A los que faltaron sin aviso se evaluó la posibilidad de ir a buscarlos por la fuerza pública, pero algunos de ellos eran de otras ciudades del departamento (Coronel Suárez o Patagones, por ejemplo) y los tiempos no iban a dar para realizar el juicio.


Para el fiscal Diego Torres, que interviene en ese caso, el problema de fondo es que el listado de la Suprema Corte tendría que tener alguna modificación o ampliación, como citar más terminaciones de DNI, a fin de ampliar el abanico de posibilidades.

Esta limitación, a su vez, provoca que los mismos jurados sean citados más de una vez para distintos juicios.

Por caso, un hombre citado para el debate de Punta Alta había estado hace menos de un mes en otro juicio. Si bien consideró positiva la experiencia, contó que en la primera oportunidad estuvo "tres días encerrado" hasta llegar al veredicto.

“Los juicios por jurados son una inversión en república”

Los trabajadores autónomos o desempleados cobran por la participación -el equivalente a dos JUS (medida de arancel en derecho), es decir unos 21.000 pesos diarios-, además de recibir viáticos por comida, traslado y, eventualmente, alojamiento. Quienes están en relación de dependencia no cobran pero sí tienen justificada la ausencia a su trabajo los días de audiencia.

Hizo 900 kms. para nada

El caso de Tres Arroyos es más grave, porque muchos de los lugareños preseleccionados para jurado son recusados -en ciudades chicas hay más posibilidades de que se conozcan con la víctima y/o el imputado- y varios de los que son citados de otras localidades del departamento judicial directamente  no van.

"Acá nunca llegamos a más de 20 preseleccionados. De hecho dependemos de la buena voluntad de las partes para no recusar y evitar que se suspendan más juicios de los que ya se suspenden. En general los juicios que se hacen no tienen suplentes o solo uno o dos", reconoció la fiscal Natalia Ramos.

El juicio por jurados por un homicidio, en el cual ella debía acusar, debió suspenderse dos veces.

"En una vinieron 14 personas y en otra, apenas 8. Estamos hablando que hay una persona detenida hace más de dos años por el hecho y la familia de una víctima que tuvo que ir dos veces a los tribunales y volver a su casa sin respuesta", remarcó.

De la misma manera sucedió en octubre, con un juicio por un abuso sexual gravemente ultrajante, que reunió a solo 11 precandidatos. Y esta semana se frustró un debate a un hombre acusado de intentar quemar a su familia el año pasado.

"En ese caso vino una chica preseleccionada desde Patagones (hizo 900 kilómetros ida y vuelta) y el juicio se suspendió. Una locura. Esa persona ya nos dijo que no iba a volver (por más que le cubran los viáticos). La gente, a esta altura, sabe que no hay consecuencias", sostuvo la fiscal.

Ramos coincidió con su colega Torres en cuanto a la necesidad de que la Corte amplíe la cantidad de terminaciones de DNI sorteadas cada año para multiplicar las chances.

"Hay que tener en cuenta el tema de las cercanías. Por ejemplo si seleccionan a alguien de Darregueira para ser jurado en Tres Arroyos, no hay transporte público que conecten a ambas localidades. Esa persona no tiene forma de llegar salvo que sea en un auto particular", sostuvo.

Ramos también dijo que la UFIJ N° 13 también debió suspender dos veces la fecha de juicio por jurados para un homicidio.

"Estamos hablando de los delitos más graves, como homicidio o abuso sexual con acceso carnal. Hay un imputado y una víctima o su familia que esperan una resolución", cerró.

Un sistema de una década

Historia. Los juicios por jurados -contemplados por la Constitución Nacional  en 1853- en la provincia recién se iniciaron en marzo de 2015, con la ley (14.543) votada hace 10 años.

Derecho. Prevé la intervención de 18 jurados populares (12 titulares y 6 suplentes, con mitades iguales de hombres y mujeres de entre 21 y 75 años) en juicios por delitos con penas graves, siempre que el acusado no renuncie a esa posibilidad y decida ser juzgado por jueces técnicos. Solo definen culpabilidad o no. La eventual pena la fija un juez técnico.

DNI. El año que está por finalizar, según informó la secretaría de Planificación de la Suprema Corte bonaerense, las terminaciones de DNI que se podían citar son: 344, 268, 476, 662, 915 y 348 (sorteo de la Lotería Provincial). En breve se sortearán los números para todo 2024.