Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Abuso sexual: nueva suspensión de un juicio por jurados

A fines de 2020, el debate que se le siguió a Joaquín Ferreyra terminó estancado y quedó sin efecto. Ahora directamente no se pudo conformar el jurado civil.

 

A Joaquín Emanuel Ferreyra se lo intentó juzgar dos veces por la violación sexual de una joven en Punta Alta pero en ninguno de los debates se pudo determinar si era culpable o inocente.

El primero de ellos fue a fines de 2020 -meses después del delito-, cuando el jurado civil que debía analizar su conducta terminó estancado (fueron 9 de 12 los votos de culpabilidad, cuando se necesitan 10, y tampoco llegaron a los 4 que alcanzarían para la no culpabilidad).

Se había fijado nueva fecha para hoy pero finalmente el juicio tampoco se hizo.

En esta oportunidad directamente no comenzó porque no pudo conformarse el jurado, ante la ausencia de las mujeres que habían sido citadas, teniendo en cuenta que la ley exige la conformación de género en partes iguales (6 hombres y 6 mujeres).

"Se evaluó la posibilidad de traerlas de manera compulsiva, pero varias de ellas eran de la zona (el sorteo incluye a todo el departamento judicial) y esa medida hubiera imposibilitado iniciar hoy la audiencia", comentó una fuente judicial.

Según la investigación, el grave delito se produjo el 1 de marzo de 2020, en el interior del baño de una vivienda ubicada en Punta Alta, adonde la joven había concurrido junto con un amiga tras salir de un boliche.

En el lugar Ferreyra habría abusado de la joven de manera carnal y en contra de su voluntad, situación que le ocasionó a la víctima lesiones en la zona genital.

El acusado -actualmente en libertad- está imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal. En el primer juicio -que quedó estancado para Ferreyra- otro imputado logró la absolución.

Ahora la jueza técnica Claudia Fortunatti, del Tribunal en lo Criminal N° 2, tendrá que fijar una nueva fecha, que por razones de agenda seguramente será el año próximo.