Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Se complica la situación del abuelo que mató al nieto

Para la fiscalía, Domingo Verna había actuado con exceso en la legítima defensa pero la Cámara Penal también abrió la alternativa de que haya sido un homicidio agravado. De esa manera podría recibir perpetua.
 

La Cámara Penal de Bahía Blanca acaba de darle una mala noticia a Domingo Faustino Verna (78), el hombre acusado de matar a tiros a su nieto Braian Alexis Verna Batalla (29), no solo al rechazar su sobreseimiento sino al ampliar la calificación legal, que podría derivar en una pena de prisión perpetua.

El fiscal Jorge Viego, al cerrar la investigación y mandar la causa a juicio, acusaba al abuelo de homicidio calificado con exceso en la legítima defensa (pena máxima de 6 años), pero los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou -con la misma descripción del hecho- habilitaron una calificación alternativa: la de homicidio agravado (pena de prisión perpetua).

De esa manera, el expediente, que iba a ser girado a un juzgado en lo Correccional, pasará a un tribunal en lo Criminal y el imputado, incluso, podría optar por ser juzgado por un jurado popular.

Verna actualmente se encuentra en libertad y llegará de esa manera al debate, donde se definirá si es culpable y, en ese caso, qué calificación legal y eventual pena recibirá.

El crimen del joven se cometió la tarde del 13 de junio de 2022, en el exterior del domicilio del abuelo, ubicado en Cobián al 600 del barrio Bahía Blanca.

"Vi con mis propios ojos cómo le disparó a quemarropa. El lunes fue la tercera vez que él (por su padre) observaba por las cámaras, a la espera de que llegara mi hijo para atacarlo", declaró en ese momento Mariel Verna, madre de la víctima e hija del acusado, quien vivía enfrente.

El conmocionante crimen se produjo en el marco de una discusión entre ambos familiares, en la que hubo violencia verbal y física.

Imágenes sensibles: los videos del enfrentamiento fatal entre el abuelo y el nieto

En la escena la Policía aprehendió al autor de los disparos y secuestró un revólver calibre 32 con proyectiles percutidos, un palo de escoba quebrado y el dispositivo de almacenamiento de las cámaras de seguridad del inmueble, que contiene las imágenes de lo sucedido.

La autopsia reveló que el joven recibió cinco impactos de bala que le provocaron heridas en el abdomen, el tórax, el cuello, la mejilla y el hombro.

Según la madre de Brian, su hijo había sido diagnosticado con trastorno de la personalidad y de conducta, pero su padre creía que el joven no necesitaba medicación y que la culpable de todo era ella.

"Nunca asumieron que él estaba enfermo mentalmente", había dicho.

En cuanto al acusado, los peritajes psiquiátricos determinaron que Verna "comprendió la criminalidad del acto", pese a que su defensa argumentaba que había sufrido "amnesia" al momento del enfrentamiento.