Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Ecos de un temporal que se llevó todo, menos la solidaridad de los bahienses

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Hola, Juan. Qué Nochebuena y Navidad tristes, ¿no?

--Y sí, sobre todo en Bahía: pasan los días y uno va tomando conciencia de la magnitud del desastre y del dolor que atraviesan tantas familias. Realmente fue un milagro que no haya habido más víctimas.

--¿Pensás que fueron 13 las personas fallecidas o, como muchos dicen, hay más muertos cuyas identidades no se conocen?

--Mirá, José Luis, hoy, con la cantidad de vías de comunicación que existen, no veo posible que se escondan las cifras de muertos. Seamos responsables.

--Y... fijate que la fiscalía ya investiga a la contadora bahiense Marisa Volpi en relación con la publicación en su cuenta de Twitter de información presuntamente falsa sobre la cantidad de fallecidos producto del fuerte temporal en la ciudad, que según datos oficiales asciende a 13.

--Ese es un caso, ella dijo que “ya hay más de 40. Contado por vecinos, en el barrio Evita, una mamá y su bebé muertos entre las chapas”.

--Por eso, insisto, seamos responsables en un momento tan duro para la ciudad y digamos que cualquier denuncia concreta en tal sentido debe hacerse ante el Comité de Contingencia, de nada sirve andar hablando por los rincones.

--Decime, ¿qué pensás de las declaraciones del intendente? Las del miércoles, cuando dijo que a las multinacionales que trabajan hace muchos años en la ciudad les iba a dar un plazo de 24 horas para que les confirmen a los bahienses cuál va a ser el aporte que van a hacer para salir de esta situación, y que si no tenía respuesta iba a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción.

--Es algo propio de la emergencia y la urgencia, de quien tiene la responsabilidad de atender miles de necesidades con pocos recursos disponibles y de quien está al frente de una ciudad devastada. Yo lo veo totalmente entendible.

--¿Se le pidió a cada una un millón de dólares?

--Correcto, por lo que pude averiguar todas siempre estuvieron dispuestas a aportar, pero la urgencia demanda acciones hoy. Pensá que muchos bahienses perdieron todo y otros aún siguen sin agua ni energía eléctrica.

--¿Y cómo sigue el tema?

--Tengo entendido que se avanzó, que esta semana habrá nuevas reuniones para ir definiendo una solución.

--Me dicen que algunas como TGS y Pampa Energía ya comprometieron ese aporte.

--Tengo el mismo dato, y te digo más: en el caso de TGS la empresa habría decidido volcar ese importe a la reconstrucción de escuelas locales, incluso ya tienen definido un listado de establecimientos.

--Bien, ojalá todo llegue a buen puerto sin necesidad de una ordenanza, porque la ciudad necesita sumar esfuerzos .

--Por otro lado, estaría muy bien que el sector político también haga su aporte. Sería una muy buena señal en la emergencia, como ya hizo el intendente.

--Sí, Susbielles anunció que donará la mitad de su sueldo a atender las necesidades sociales derivadas de los cambios instrumentados en la economía del país, pero ahora seguramente volcará ese aporte a la reconstrucción de la ciudad.

--Pienso igual, pero rescatemos también el enorme esfuerzo de numerosas empresas locales y entidades que realizaron importantes donaciones, la labor de miles de personas que siguen poniendo todo para ayudar al prójimo, que muestran a cada paso la enorme solidaridad de los bahienses, incluso ofreciendo bebidas y alimentos a los que deben trabajan de sol a sol.

--Sí, coincido, si algo no se llevó el temporal fue la solidaridad que caracteriza a los bahienses. Se percibe a cada paso mucha empatía con el prójimo, todos estamos muy tristes con lo que pasó.

--Es verdad, pensar que en nuestro caso, que somos veteranos, que en febrero de 1982 sufrimos en carne propia el tornado que afectó una franja de la ciudad, hoy seguimos shockeados.

--Claro, fue apenas unos meses antes de que iniciáramos estas charlas de café. Tres años después vendría la explosión del Elevador 5 y los 22 muertos, pero el temporal ahora afectó a toda la ciudad y las 13 víctimas duelen profundamente, no hay día en que uno no piense en esas familias.

--Pero Bahía volverá a ponerse de pie, de eso no tengo dudas, a pesar del desastre.

--Mirá, podríamos hablar horas y contar cientos de episodios que ocurrieron estos días producto del temporal, pero vos seguro tenés algunas perlitas.

--Y sí, muchas, pero si querés te tiro un par.

--Dale, vamos por otros dos cortados y contame.

--Ok. ¿Viste que entre los destrozos en el puerto hubo dos remolcadores que soltaron cabos por los fuertes vientos y arrasaron todo a su paso en la dársena de pescadores de White?

--Sí, vi que se hundieron ocho lanchitas amarillas de los pescadores artesanales.

--Exacto, pero tengo una perlita: entre esas embarcaciones hay una novena que no es un pesquero, sino el velero de una persona muy conocida de la ciudad.

--Epaa... seguí, aunque me imagino de quién se trata.

--Sí, el velero de Oscar Liberman, el economista y excandidato a intendente por la Libertad Avanza en la ciudad, terminó en el fondo del mar.

--Uh... pensá que el Haiku es como una parte misma de Oscar.

--Claro, a tal punto que escribió dos libros sobre ese barco y uno de ellos, “Diario de a bordo. Bitácora del Haiku”, ganó el premio de literatura del puerto.

--Evidentemente, todos perdimos algo en el temporal, aunque nada se compara con lo que pasó en Bahiense el Norte.

--Ni hablar, se llevó el sueño de muchos años, galpones enteros como los de metalúrgicas Beltrán y Don Bosco, el depósito de OCA, transportes Sierra, etc, etc. Pero si me dejás te cuento algo del Sindicato de Municipales.

--Claro. Vi que le llevó un gimnasio entero en la zona de avenida Cabrera.

--Efectivamente, pero el dato es que hasta el viernes no habían encontrado el techo, que es gigante. Por lo que sé tenían seguro y según Miguel Agüero, es uno de los reclamos más grandes presentados ante aseguradoras, se habla de 300 millones de pesos.

--Terrible todo, ya es obvio que lo digamos, aunque no todo es solidaridad. Sinceramente no dejo de sorprenderme por los hechos que se le atribuyen al joven Iván Safar, hijo de la concejal Valeria Rodríguez, de Avanza Libertad, y que ahora investiga la Justicia.

--Según se había viralizado en las redes sociales en los últimos días, Zafar -quien estudia abogacía en la UNS- habría efectuado una maniobra para que el alias “dona.fuerza.bahia” de la cuenta original figurara en la suya como “dona.fuersa.bahia”, en la que habría modificado el alias de su billetera electrónica de Mercado Pago. Veremos cómo termina esta historia.

--¿Y qué sabés de la situación del comercio luego del temporal y de cara a las fiestas de fin de año?

--Mirá, justamente el otro día conversé con Martín Garmendia, el titular de la Cámara el Comercio.

--¿Y qué te dijo?

--Que si el sector venía mal, esto le dio el golpe de gracia y que varios negocios le comentaron que van a cerrar definitivamente después de las fiestas.

--Te sigo.

--Me hizo hincapié en que la gente ahora deberá destinar el poco dinero que tenía en reconstruir lo dañado y que la moral está por el piso, con la pérdida de 100 años de forestación.

--Y esperemos que la gente no le tome fobia ahora a los árboles y vayamos por recuperar lo perdido, pero seguí con el comercio.

--Me comentó que muchos centros comerciales barriales están todavía con cortes de energía, pérdida de mercadería y hasta serios daños. Y señaló que a esto hay que sumarle que cuando la gente tenga que comprar materiales va a ver que la plata no le alcanza. Según Garmendia la parte indumentaria está muy golpeada, la de juguetería ni hablar porque viene muy castigada del año pasado y se mantiene la de indumentaria deportiva.

--Bueno, ¿cambiamos de tema? Descomprimamos un poco.

--Lo que vos digas. ¿Te acordás que el domingo pasado te comenté que renace un gran predio industrial?

--Sí, claro, me contaste que una muy conocida firma local de neumáticos, con nombre de circuito de la F1 italiano, inauguró su centro de servicios en ruta 3, kilómetro 693,5, donde estaba la fábrica de acoplados de Néstor Valsano S.A., incluso me dijiste que en marzo inaugurarán allí una planta de recapado.

--Bien, veo que me prestás atención.

--¿Y ahora que pasó?

--Tomé contacto con familiares de Valsano y me contaron la historia de esa firma bahiense. Fijate que Néstor, que creció en el seno de una familia muy humilde, llegó en bicicleta desde su Tres Arroyos natal, en 1948, y a fuerza de sacrificios comenzó a forjar una industria que luego fue modelo en el país, sobre todo en la fabricación de acoplados, entre otros logros.

--¿Siempre en la ruta 3?

--No, el primer taller fue en Luiggi al 600, pero llegó un momento que la demanda era tan grande que hasta tenían que trabajar de noche, con las lógicas molestias para los vecinos, por lo que en 1972 se trasladó a su emplazamiento final.

--Me acuerdo que en la época dorada del básquet local cada doble estaba acompañado en la radio con un aviso que decía “Valsano te da una mano”.

--Buena memoria, José Luis. Tal fue el éxito de la empresa que llegó a ocupar a más de 60 empleados, ubicándose en la cima de la metalurgia nacional, siempre con Don Néstor al frente, un empresario de gran generosidad que ayudó a numerosas instituciones locales y se ganó el corazón de muchísimos empleados.

--Fue uno de los fundadores de la Unión Industrial local, ¿no?

--Exacto, y a los 84 años, según me cuentan, después de haber sido traicionado en su buena fe por varias personas y de soportar los vaivenes de la economía, cerró por última vez las puertas de su fábrica, en 2014. Te lo quería comentar porque Valsano fue un empresario para rescatar, de esos que ya no abundan. Así que mis saludos para su esposa Yolanda, su hija Yamila y su yerno Maxi.

--Bueno, ¿por dónde seguimos?

--Por donde quieras.

--Dale. Tenías razón: el otro día pasé por la esquina de Alsina y avenida Napostá, donde me comentaste que van a construir un complejo de locales comerciales, oficinas y departamentos de alquiler por día y ya vi movimiento.

--Sí claro, están cercando el predio que llega hasta la calle Belgrano. Acordate que en marzo el estudio Gallego presentará el proyecto correspondiente en la Muni, y así comenzará a tomar forma una gran inversión, en una de las esquinas bahienses más codiciadas, junto al parque Boronat, donde alguna vez creció la villa Palihue Chico.

--Decime, Juancho: ¿siguen los preparativos en Migliore Café para festejar sus primeros 10 años en la esquina de San Martín e Yrigoyen?

--Sí, claro. En febrero. Diego Pérez piensa en futuras reformas estéticas en un local que inicialmente fue mucho más pequeño y que luego fue ampliando para brindar más atención y servicio, con un café de sabor exclusivo que sólo vas a poder encontrar en seis ciudades del país.

--Felicitaciones para este joven empresario y para un local que resulta ideal para reuniones y encuentro entre amigos, familiares y parejas.

--A propósito de aniversarios, ¿sabías que este jueves la Asociación Ambientalista del Sur cumple 25 años?

--Cómo pasa el tiempo. Me acuerdo cuando comenzó a dar sus primeros pasos, con Leoncio Montesarchio a la cabeza.

--Y... hay mucho para recordar, pero poco ánimo para celebrar, ya que también se vio afectada por el terrible temporal, quedando destruido el vivero que tienen en la Ecoplanta y la mayoría de los plantines cuyo destino era para ayudar a reforestar la ciudad.

--Qué ironía del destino: lo que vivió la ciudad tiene un claro origen en una de las causas por la que la AAS viene trabajando incansablemente: el calentamiento global.

--Así parece. De todas formas, me dicen que van a redoblar la apuesta, reconstruyendo y ampliando el invernadero y el umbráculo para potenciar el emprendimiento de forestación con el desafío que dejó la caída de tantos árboles y así proyectar una Bahía Blanca circular, verde y sostenible.

--¿Algún proyecto para comentar?

--Varios. Están decididos a poner su fuerza de trabajo y capacidad profesional a disposición del Municipio, el puerto y las empresas en temas centrales como los planes de gestión de residuos, los proyectos de triple impacto y de economía circular. Ya están creando un Observatorio de Sustentabilidad cuyo objetivo es coordinar acciones ambientales. En este sentido, fueron finalistas en el Desafío Bioenergía LAC 2023, un concurso Latinoamericano que busca financiar un importante proyecto para la ciudad.

-Bueno, zarpemos y mandémosle un abrazo a todos los bahienses en esta Nochebuena y Navidad, deseándoles aunque sea un poco de felicidad en medio de tanta tristeza.
--Tal cual, mucha fuerza para todos y especialmente consuelo para las familias de las víctimas.