Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Vecinos en red: cómo es el trabajo tras el temporal en el barrio Miramar

La Sociedad de Fomento prepara viandas y colecta mercadería para los vecinos más afectados. Comida y pañales, las principales necesidades.

"Al otro día del temporal fue salir a la calle y ver el barrio dado vuelta, muchas casas sin techo. Salimos a repartir sándwiches y mucha gente me decía 'por ahora no quiero porque todavía no puedo comer, estoy angustiado'".

Graciela Escale tiene un comedor pequeño en el barrio Miramar. Antes del temporal trabajaba dos veces a la semana, pero desde este sábado se juntó con la Sociedad de Fomento para unificar la asistencia a las decenas de familias que necesitan colaboración tras los destrozos que dejó la turbonada.

Los vecinos ponen el cuerpo para sostener a su comunidad. Trabajan en red para hacer llegar un plato de comida, la primera necesidad a cubrir para muchas familias que sufrieron daños irreparables en sus casas o incluso perdieron lo poco que tenían. 

En un mediodía frío de diciembre, varias personas comenzaban a formar una fila en la vereda de Laudelino Cruz 1801 esperando recibir un plato de guiso caliente que un grupo de voluntarios cocinaba en dos ollas, sin luz.

En la Sociedad de Fomento todavía no tenían energía eléctrica y esperaban la llegada de un generador que pudieron gestionar con el Municipio. 

"Este barrio está olvidado pero nos vamos a poner de pie como siempre", dijo convencida Graciela. 

¿Qué necesitan? Alimentos, comida para personas celíacas, suplemento Ensure, ropa, pañales para bebés y adultos. Pero, básicamente, "todo lo que es mercadería", pidieron. Además, reciben donaciones de materiales de construcción para colaborar con las viviendas dañadas.

"Nos pusimos a trabajar en conjunto para ayudar a quienes hoy nos necesitan. Porque más allá de las instituciones, somos vecinos", remarcó la fomentista Daiana Villagra.

Contó que ayer entregaron más de 120 viandas y que también quieren dar respuesta a los de "allá abajo", a los barrios Bella Vista y La Falda. "Hay gente que no tiene ningún recurso. Abastecemos lo más que podemos. No hacemos excepciones, hoy todos estamos en necesidad". 

La sede de la Sociedad de Fomento está ubicada sobre la loma de Miramar, a unas tres cuadras de la avenida Fortaleza Protectora Argentina que divide en dos al barrio. Para estar más cerca de quienes residen del otro lado de esa ruta, una vecina puso su casa a disposición para entregar viandas, en Yapeyú al 1500.

"Ojalá los comedores se terminen –expresó Graciela–. No me da orgullo entregar un plato de comida porque es muy triste tener que estar afuera de un comedor esperando que te den alimentos". 

"Lo más triste es que llegan las fiestas y la gente quiere festejar en su casa y no va a poder. Pedimos que Bahía nos de una mano y si nosotros podemos dar una mano a otro lugar, lo vamos a hacer", cerró. 

Para colaborar con los vecinos de Miramar, se pueden acercar donaciones a Laudelino Cruz 1801 y Yapeyú 1530. También se pueden contactar con Graciela al 2914048979; Daiana al 2914160529 o Manuela al 2915068660 para hacer una contribución.