Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Fuga de dólares: "Es un procedimiento importante para el país"

Guillermo González, director regional de la Aduana, dio detalles de los más de 50 allanamientos por una presunta evasión millonaria, uno de los cuales se hizo en Bahía Blanca.

Los allanamientos a cargo de la Policía Federal y la Aduana incluyeron bancos.

El allanamiento en el estudio de la contadora Marisa Volpi, ubicado en Villa Rosas, fue el único de los 51 que se realizaron de manera simultánea en distintas ciudades por orden de la Justicia, que investiga la posible fuga al exterior de 400 millones de dólares.

"Es un procedimiento importante para la Aduana y para el país, porque estamos hablando de 400 millones de dólares que egresaron sin su importación para consumo. Y más en la coyuntura que tenemos, por falta de ingeso de divisas. Sacaron el dinero y lo dejaron afuera", declaró Guillermo González, director de la regional pampeana de la Aduana.

Confirmó el funcionario que en nuestra ciudad solo tenían la orden de concurrir al estudio de Maestro Piccioli al 1700, para secuestrar documentación de empresas que, como clientes, habrían recibido asesoramiento y asistencia de parte de la profesional.

"Lo que tenemos por ahora es el levantamiento de elementos de prueba para la causa. No hay una imputación contra el estudio contable. Eso lo evaluará la Justicia al momento de analizar la prueba", explicó González.

Tampoco pudo aportar nombres de las firmas en cuestión porque ellos solo recibieron la manda judicial (procedente del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 de la Capital).

Las irregularidades fueron detectadas este año por la Aduana, a través de un cruce sistémico de datos.

Al parecer se simulaban importaciones, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

"Una persona se presentaba, solicitaba lo que se llama Giro Anticipado al Registro de la Importación, un banco autorizaba y se hacía el giro, pero en el plazo de 120 días estipulado la mercadería supuestamente importada no ingresaba", aclaró González.

Se cree que las falsas compras -de cualquier tipo de mercadería- se hacían a empresas de dudosa conformación (tipo off shore), que serían un total de 146 y estarían ubicadas en Delaware y Florida, en los Estados Unidos.

Homeland Security Investigations, que es la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del país del norte, también revisa el circuito que tuvo el dinero en las presuntas firmas radicadas en aquel país.

Este avance en el control aduanero se pudo dar luego de que el sistema SIMI (declaración anticipada de mercadería de importación, sin trazabilidad) le diera paso, en 2022, al SIRA, que sí permite el seguimiento y control de los organismos intervinientes.