Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

La importancia de contar con datos para analizar la realidad

Un joven licenciado en Economía bahiense fue premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación por la creatividad y originalidad al momento de visualizar información.

Néstor Magariños es un bahiense de 29 años, licenciado en Economía recibido en la Universidad Nacional del Sur. Es especialista en el análisis y tratamiento de datos y creador de Infodash, una organización sin fines de lucro que busca facilitar el acceso a la información.

Precisamente, por un desarrollo de ese sitio web, la semana pasada fue premiado en un concurso nacional, denominado Contar con Datos, que organizan desde hace un par de años el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la Universidad de San Andrés (UDESA).

El concurso brindó un marco ideal para reunir profesionales de diversas disciplinas apasionados por los datos y el diseño y compartir algunos de sus proyectos y experiencias en el área.

“En un contexto en donde el tráfico y publicación de datos crece de manera exponencial, contar con visualizaciones que faciliten acceso a la información y su interpretación resulta primordial”, contó Magariños, quien se crió en el macrocentro de nuestra ciudad, realizó sus estudios primarios en la EGB Nº6 y los secundarios en la la Escuela Superior de Comercio antes de radicarse en Buenos Aires. 

“Trabajé en el sector privado, en Livepanel, en Bahía Blanca, y en el sector público, en el Ministerio de Producción de la Nación y en PAMI, ambos en CABA. Actualmente soy director y fundador de Okun Data, que es una consultora de datos, e Infodash, del que toman parte otros bahienses”, contó.

Curiosamente, hasta su último año del secundario pensó que su futuro estaría ligado a la empresa familiar (un local de empanadas histórico de nuestra ciudad).

“Sin referentes en la familia con estudios universitarios y ya trabajando durante mi último año de la escuela, dos docentes de la escuela de Comercio me convencieron de cambiar mi destino. Adriana Valero y Fabián Bares me empujaron a que le dé una oportunidad a la Universidad”, recordó.

Seis años después, pudo invitarlos a su defensa de tesis de grado.

“Estaré agradecido por siempre, por su vocación de docente y por la confianza que depositaron en mí. Han cambiado mi vida y son parte de mi historia”, puntualizó.

La distinción nacional

Magariños sintió siempre interés en los datos. Y hacia allí se inclinó. Y recientemente fue premiado a nivel nacional.

“Durante la última década, el desafío para quienes trabajamos en el mundo de los datos ha crecido. Ya no solo pasa por procesar grandes volúmenes de información, complejos, codificados y almacenados en fuentes dispersas, sino también por buscar la mejor forma de contar lo que las estadísticas indican”, opinó.

El mundo de la visualizaciones excede a los clásicos y queridos gráficos de barra, torta y de líneas, es mucho más complejo y no existen barreras al momento de innovar. 

“En este sentido, me parece una excelente iniciativa la del concurso Contar con Datos, de incentivar, reconocer y premiar la creatividad y originalidad al momento de visualizar información”, dijo.

En cuanto al trabajo presentado en el concurso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, es un tablero interactivo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares realizado en el marco de Infodash.

“El desarrollo implicó el procesamiento de más de 100 bases de datos, de gran volumen y complejidad, y el diseño más de 30 visualizaciones que permiten conocer las principales características sociodemográficas y socioeconómicas de la población Argentina”.

A su vez, el tablero cuenta con la posibilidad de establecer filtros para todas las estadísticas por periodo y aglomerado urbano, así también como por cierta dimensiones relevantes de la población, como lo son el género, rango etario y nivel educativo alcanzado.

“En este sentido, las visualizaciones interactivas permiten a los usuarios profundizar en el análisis tanto como lo deseen. Por ejemplo, en este tablero es posible darle respuesta al siguiente hilo de preguntas: ¿Cuál es la tasa de desempleo en Argentina en 2023 para el primer trimestre? ¿Es menor la tasa para personas que tienen estudios universitarios? ¿Hay diferencias en la tasa según género? ¿Cómo varió en el tiempo si lo contrastamos con datos de primer trimestre 2010?”, señaló.

Precisamente, el jurado destacó que el trabajo realizado por Infodash, denominado “Encuesta Permanente de Hogares”, es una plataforma interactiva que permite acceder a los datos de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con múltiples opciones de filtrado y gran calidad visual.

El premio cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el jurado estuvo integrado por prestigiosos profesionales. Como son Victoria Dumas (doctora en Química computacional y Bioinformática y consultora especialista en Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky); Liliana Forzani (doctora en Matemática, doctora en Estadística e Investigadora principal del CONICET); Pablo Goisman (doctor en Matemática, Investigador Principal de CONICET y Director de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la UBA); Emmanuel Iarussi (ingeniero de Sistemas y doctor en Ciencias de la Computación y especialista en computación gráfica); Andres Snitcofsky (diseñador gráfico especialista en visualización de datos y diseño de interfaces) y Olivia Sohr (socióloga y directora de impacto y nuevas iniciativas en Chequeado). 

El nacimiento de Infodash

“Infodash surge como una serendipia en enero de 2021, cuando me propongo aprender a usar un programa que sirve para desarrollar tableros interactivos. Si bien suele recomendarse utilizar datos ficticios al momento de aprender a usar ese tipo de herramientas —ya que vienen procesados y no presentan mayores dificultades en su explotación— opté por trabajar con datos públicos y afrontar los desafíos de un caso real”, contó Magariños.

Así, tomó la base de datos de COVID-19 que publicaba el Ministerio de Salud de Argentina, desarrolló su primer tablero y al poco tiempo se dio cuenta de que día por medio estaba ingresando al desarrollo para ver cómo evolucionaban las estadísticas de la pandemia.

“Esto es algo poco usual. Cuando uno trabaja con datos ficticios para aprender, una vez que termina el desarrollo, lo archiva y no lo vuelve a abrir”.

Y añadió: “Me interesan las estadísticas, me interesaba el tema y me era útil la manera de cómo se mostraba la información. En ese momento es cuando surge la idea: qué bueno sería que existiera un sitio web con visualizaciones interactivas que faciliten el acceso a la información pública”.

Las siguientes dos semanas hizo un desarrollo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares y otro con Estadísticas de Seguridad.

“Le comenté a Enzo Dominguez Prost y Juan Pedro Zingoni sobre la idea, ambos bahienses y economistas, y los invité a participar del proyecto. Tres meses después, en abril de 2021, lanzamos el sitio web con 8 tableros”.

Actualmente el equipo, además de los tres iniciadores, está compuesto Juan García Curtit, Katerinne Ramos, Federico Bernini, Valentina Kluin, Hugo Hernández, José María Pan y Florencia Hidalgo, varios de ellos nativos de nuestra ciudad.

“Somos un grupo de profesionales multidisciplinarios, donde es posible encontrar economistas, físicos, licenciados en administración e ingenieros, localizados en distintas partes del mundo y de los cuales más de la mitad nacimos en Bahía Blanca y estudiamos en la Universidad Nacional del Sur”, contó.

--¿Qué tipo de trabajo realizan y de qué manera lo llevan a cabo?

--Infodash es un proyecto sin fines de lucro que busca facilitar el acceso a la información pública. Nos encargamos de procesar base de datos y desarrollar visualizaciones interactivas que les permiten a los ciudadanos consultar estadísticas de una manera ágil y sencilla, extraer todo el valor de los datos, realizar análisis, crear hipótesis y obtener conclusiones sobre diversos temas.

“La colaboración con el proyecto es ad-honorem y lo vemos como algo paralelo a nuestras actividades principales, por lo que la propuesta es trabajar de manera remota y asincrónica, para que nuestras distintas rutinas no sea una limitación para ser parte del proyecto. Nos mantenemos comunicados y realizamos reuniones trimestrales para poder dialogar acerca de los avances y novedades”.

--¿Cuál es el objetivo que persiguen?

--Desde Infodash entendemos que el análisis estadístico es una necesidad transversal a todas las áreas, tanto para la toma de decisiones y el relevamiento de estados de situación como para el desarrollo de políticas públicas y la evolución de la ciencia, entre otros fines.

“Sin embargo, somos conscientes de que la gran mayoría de la población no tiene los conocimientos técnicos o tiempo necesario para procesar grandes bases de datos y, por lo tanto, acude a fuentes de información secundaría (diarios, portales, noticieros, redes sociales)”.

“Nos gustaría poder ser una de las principales plataformas para el análisis de información e investigación en temas de interés general. Si bien el público de Infodash no está limitado a un solo tipo de usuario, siempre pensamos en lo útil que pueden ser nuestros desarrollos para la academia y los estudiantes, sean de secundario, de grado o posgrado. Pensar en que una persona tiene que realizar una monografía, tesina o tesis y gran parte de su análisis, o al menos la investigación exploratoria, la puede realizar mediante nuestros desarrollos, eso nos haría sentir realizados”.

“Muchas veces pensamos que las investigaciones, sobre todo para los estudiantes, se ven limitadas por la información ya procesada — estática — y disponible que se puede encontrar en internet. Nos preguntamos cómo podrían crecer los aportes al debate público, hipótesis y análisis si no existiesen esas barreras”.

--¿Qué ejes eligieron como disparadores?

--Las visualizaciones que realizamos se encuentran agrupadas en tableros, los cuales responden a temáticas de interés general: economía, salud, energía, seguridad, sociedad, deportes y espectáculos, entre otros.

“Durante estos primeros años hemos optado por focalizarnos en realizar desarrollos que utilizan datos únicamente de Argentina — y algunos con alcance mundial—, pero nos gustaría en el futuro poder ir abarcando más países de la región y lograr ser una plataforma de consulta de estadísticas para toda Latinoamérica”.

Bahía, en números

Si bien los desarrollos que proponen realizar en Infodash deben tener un alcance geográfico nacional o superior, la mayoría de las bases de datos de Argentina cuentan con la desagregación de Bahía Blanca, lo que permite filtrar las estadísticas y realizar análisis para nuestra ciudad.

“Por ejemplo, el tablero de Estadísticas de Seguridad, realizado con datos del Ministerio de Seguridad de la Nación e INDEC, permite visualizar la evolución de delitos en todo el país desde 2014 en adelante”, dijo Magariños.

Y remarcó que un dato preocupante para nuestra ciudad es la evolución de víctimas de violaciones reportadas, las cuales fueron 2 en 2014 y, tras un incremento exponencial en los siguientes años, se alcanzaron los 142 casos en 2021.

“Si contemplamos únicamente a las localidades con más de 300.000 ciudadanos, Bahía Blanca se ubica como la ciudad con más casos de violaciones reportadas cada 100.000 habitantes en 2021 en Argentina, con una tasa de violaciones de 45,7, seguida de Rosario con una tasa de 25,3”, analizó. 

Otro dato alarmante que se puede ver en el tablero y que pone en manifiesto las estadísticas vinculadas a hurtos y robos, es que la tasa de estos delitos se incrementaron un 77% y 33% entre 2018 y 2021, respectivamente.

“En Infodash es posible conocer información de nuestra ciudad vinculada a distintos tópicos, no solamente de seguridad. Por ejemplo, un dato que hemos encontrado interesante en nuestro último tablero publicado referido a las Elecciones PASO 2023, es cómo se distribuyen los votantes en el municipio”. 

Usando datos georeferenciados se encuentra un comportamiento que llama la atención: en los circuitos electorales del centro de la ciudad, Junto por el Cambio se proclamó ganador, mientras que en la periferia de la ciudad, La Libertad Avanza lo hizo.

“A raíz de esto pusimos el foco en otras ciudades y encontramos que este comportamiento se repite en Mendoza, Salta, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Neuquén y Bariloche, entre otras localidades”.