Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Día de la Madre: cómo arrancaron las ventas y qué pasará mañana con el feriado

Comerciantes de distintos rubros contaron cómo es el movimiento de clientes que buscan regalos para el domingo en Bahía.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

“El cliente lo que más busca es cuidar su bolsillo, va más a la promoción para el reintegro de la plata, antes que a otros medios de pago”.

La frase de Yoana, una vendedora de zapatos, refleja el comportamiento de los bahienses de cara al Día de la Madre. 

Vendedoras de tiendas de ropa, accesorios, perfumerías, zapaterías y joyerías reconocieron que si bien existen ofertas, descuentos y promociones para impulsar las ventas, estas “están bastante tranquilas” en comparación a años previos. 

Yoana incluso admitió a La Nueva. haber notado que “las ventas bajaron un poco” este octubre.

Otra particularidad es que este Día de la Madre los bahienses optan por comprar los regalos con mayor anticipación. “Otros años arrancó más sobre la fecha, pero este empezaron a comprar a partir del lunes”, dijo Paola, vendedora de accesorios.

Esta semana fue especial. La fuerte suba del dólar blue, que superó los $ 1.000 el martes, estuvo en boca de todos e incluso repercutió en los valores de algunos artículos. “Sabemos que en algunos comercios especularon un poco con el dólar. Nosotros no, pero la semana que viene no sé”, sostuvo la mujer. 

Finde XXL: cómo funcionan los servicios en Bahía Blanca

En un local de indumentaria, Nicole también contó que el movimiento aumentó considerablemente esta semana y lo atribuyó a las promociones bancarias. “Tenemos Cuenta DNI, Nación, Provincia, Tarjeta Naranja y todos los días tres cuotas sin interés. Esto mueve bastante gente”, dijo.

La afluencia de clientes gracias a los descuentos también repercute en los comercios que no adhieren a los beneficios bancarios. “No trabajamos con promos, pero gracias a que muchos locales cuentan con ellas, el flujo de gente se nota”, admitió Camila desde una tienda de fragancias.

Pese a que en varios rubros se nota más la concurrencia de clientes, existen otros que, aunque son típicos de estas fechas especiales, se ven afectados directamente por el difícil contexto económico. 

Según el CREEBBA, la inflación de septiembre fue del 11,5 por ciento

“Las ventas vienen muy tranquilas. La gente está muy paranoica —dijo Alejandra, vendedora de una joyería ubicada en la Galería Plaza—. En realidad, si te ponés a comparar con ropa de marca no estamos tan atrás, porque una pulserita sale menos que una remera de marca, pero la gente le tiene miedo a las joyerías”.

La mujer afirmó que actualmente los clientes tienen “mucha paranoia con el dólar”. Además, dijo que “nos cuesta mucho vender porque hacemos un presupuesto hoy y dentro de dos días tenemos otro precio”, algo que muchas veces no es bien recibido por los compradores.

Sobre descuentos y promociones, Alejandra contó que en este sector en particular los bancos no otorgan beneficios, por lo que “solamente tenemos un 20 % de descuento en efectivo”.

En la previa del Día de la Madre, todos los comerciantes consultados mantendrán sus puertas abiertas mañana viernes 13, pese al feriado, y también durante el sábado. El lunes, en cambio, será día de descanso.