Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rugby en la mira: el mensaje de la agrupación Deporte y Género

"El deporte es una oportunidad concreta para aprender a convivir socialmente sin discriminación, abusos y acosos", afirman.

Foto: Archivo La Nueva.

En el contexto del juicio que se sigue a los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, resurgió un video de Agustín Pichot, ex capitán del seleccionado argentino de rugby.

Fue una entrevista difundida el año pasado, que Pichot ofreció a un medio porteño y en la que contó distintos aspectos vinculados a su pasado como rugbier. Allí lo que hizo más ruido fue que el ex "9" de Los Pumas admitió que el deporte (rugby) había "naturalizado la violencia".

El impacto mediático de esa frase ya se agotó. Sin embargo, el inicio del juicio por el caso Báez Sosa lo trajo nuevamente a la escena mediática.

En las últimas horas la agrupación bahiense Deporte, Género y Diversidad se pronunció en sus redes sociales (@DeporteGyDBahia) con un mensaje claro acerca del flagelo de la violencia instalada en el deporte.

"Deporte, Género y Diversidad Bahía rescata que el deporte es una oportunidad concreta para aprender a convivir socialmente sin discriminación, abusos y acosos. Donde los valores como la solidaridad, el compañerismo el juego limpio sean siempre el objetivo que acompañe al resultado deportivo", afirman.

Seguí a través de La Nueva. las últimas noticias del juicio.

"Es imprescindible que cada institución, pero también que cada familia, permitan espacios de escucha y diálogo, acompañando y siendo ejemplos para las generaciones que están hoy y que vendrán mañana", agregan.

"Es muy importante que referentes del deporte sean la cara visible de las buenas prácticas en el deporte, como el ex capitán de la selección de rugby, Agustín Pichot, poniendo en palabras que no se trata de creencias ni de cuestiones privadas sino que son acciones que ocurren en la estructura de poder patriarcal", dijeron.

"A partir de este horrendo hecho (crimen de Fernando), se realizaron diferentes documentos legislativos, como en la provincia de Buenos Aires, La Ley Micaela en el Deporte N°15189. En Bahía Blanca logramos que la misma sea ordenanza y solicitamos a las autoridades competentes, que pongan en funcionamiento la misma".

"Que este 2023 nos encuentre a cada persona vinculada al deporte, buscando y aplicando las herramientas necesarias por un deporte en igualdad y libre de violencias. Porque "SI ENTRENAMOS LA IGUALDAD, FRENAMOS LA VIOLENCIA".