Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La ley de Alcohol Cero ya está vigente en todo el territorio bonaerense"

Lo confirmó esta mañana el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, ratificó esta mañana que "la ley de Alcohol Cero ya está vigente en todo el territorio bonaerense".

   El funcionario explicó que rige "porque la ley es autosuficiente" y señaló que "pasados diez días de haber sido aprobada tiene promulgación tácita".

   En ese sentido, este domingo 1 de enero de 2023 comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, que fue aprobada el 16 de diciembre pasado.

   En diálogo con Panorama, por LU2, D'Onofrio contó además que "mañana se va a publicar la reglamentación, explayándose con el tema de sustancias, marcas mínimas y el informe que acompaña del ministerio de Salud".

   La afirmación echó por tierra la incertidumbre de la gente y, en consecuencia, la inmediata aplicación por parte de los municipios.

   "Los municipios deben aplicarla plenamente porque es una ley de orden público y no requiere reglamentación", aclaró el ministro.

   La norma actual elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para los conductores (y 200 para los motociclistas), y estipula diversas penas para los que la incumplan, como la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

   De acuerdo a lo manifestado, D'Onofrio sostuvo que están interpretando "un impacto muy positivo en la sociedad".

   "No es por estas primeras horas del año, porque no tenemos datos duros, sino por el debate previo en la legislatura y en la sociedad --continuó--. La cantidad de infracciones por alcoholemia viene descendiendo sostenidamente en el último semestre y eso lo atribuimos a que la gente empieza a tomar conciencia".

   En otro orden, el funcionario explicó que "ni el enjuague bucal o la torta de la abuela embebida en oporto" pueden traer consecuencias.

   "Eso lo explicó muy bien el INTI y no queda registrado en el aparato, por lo cual esa discusión teórica que plantearon algunos es por desconocimiento. Acá lo que hay que entender es que si vas a conducir, no se puede tomar alcohol; ese es el espíritu de la ley", detalló.

   "Hay y va a haber excusas y argumentos ridículos", añadió.

   Por último, D'Onofrio dijo que "la ley incluye un fondo para solventar la compra de alcoholímetros y para capacitar a lo agentes que participan de los operativos" y comentó que "un alcoholímetro vale 6 mil dólares".