Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comercio acordó la revisión y llevó el sueldo básico a 182.700 pesos

La federación que lidera Cavalieri cerró la paritaria 2022-2023 con más del 100% de incremento. El nuevo acuerdo será abonado en dos tramos. 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri acordó la revisión paritaria, llegó a un aumento anual del 101% y, de esa manera, llevó el básico a $182.700, incluido presentismo.

La rúbrica del entendimiento alcanzado entre FAECyS y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo con la presencia de la titular de la cartera, Raquel Olmos. Y rige hasta marzo de este año.

El mismo abarca un 22,9% de incremento, hasta marzo 2023, logrando una recomposición salarial que abarca más de 1.200.000 trabajadores.

El incremento salarial se hará efectivo en dos tramos distribuido en un 13% en febrero y un 9,9% en marzo del 2023, el periodo de revisión abarca desde diciembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.

Actualmente el sueldo inicial para los trabajadores de la actividad es de $139.000, y el incremento será otorgado en dos tramos: en febrero el básico con presentismo será de 165.900, y en marzo será de 182.700. Ambas sumas remunerativas a todos los efectos.

“Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de Comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”, destacó Cavalieri.

Además, el secretario general agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios”.

En ese sentido recordó que “con mucho esfuerzo, y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios. Y luego estuvimos siempre dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

Este nuevo incremento rubricado por FAECyS beneficia a 1,2 millones de afiliados, pero también impacta en muchos trabajadores informales cuyos empleadores se rigen por este convenio. Y en solo dos meses el gremio comenzará a discutir la paritaria 2023.

Cabe recordar que en abril de 2022, Comercio había cerrado una paritaria del 59,5% de aumento en siete cuotas (6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023). Allí el básico de convenio quedó estipulado en $90.000 para este enero.

Pero ese acuerdo establecía una cláusula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias. Así fue que empezaron las negociaciones que cerraron este miércoles con una paritaria anual de 101%, mientras que la inflación anual de 2022 fue de 94,8%.

Los $182.700 del salario inicial de marzo de este año están $30.000 por encima de lo que una familia tipo necesitó para no ser pobre en diciembre, según los datos del INDEC.

Aunque, claro está, al ritmo de la inflación será una cifra menor cuando finalmente llegue al bolsillo el nuevo sueldo básico de los trabajadores de Comercio.

El convenio se rubricó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; representación de FAECyS, Armando Cavalieri y Carlos Pérez; en representación de la CaCyS; Pedro Etcheberry y Pablo Devoto; por CAME Juan Pablo Diab y Julián Jajurin; y por UDECA, Alberto Vázquez.