Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Nueva travesía del Galileo: hacia los mares del fin del mundo

Nilo Navas, bahiense sobreviviente del Belgrano, embarcará hacia el Cabo de Hornos. La embarcación zarpará el 9 de enero.

   La ansiedad por una nueva aventura en las aguas del sur, bien del sur, acelera día a día el corazón de los siete tripulantes del velero Galileo.

   El 9 de enero es la fecha pactada para zarpar.

   Ese día, la embarcación partirá desde el puerto de Ushuaia para cumplir su sexta expedición por los confines del mundo. ¡Hacia el Cabo de Hornos!

   Una travesía que surcará la ruta marítima considerada como la más peligrosa del mundo.

   Con el alma mater de siempre. Nuestro Nilo Navas, el bahiense sobreviviente del ARA General Belgrano, quien hoy por hoy además de ser un apasionado navegante, sigue haciendo docencia en su condición de profesor de Economía.

   Nilo, por otra parte, lidera su programa radial El Crucero Belgrano Vive, premiado espacio que se transmite por FM de las Américas (98.7), y es panelista habitual en Gente de Palabra, por CNN Radio Bahía Banca (96.3).

   “En lo personal, este cruce representa la tercera vez que me tocará navegar en esa latitud. Hornos es el sueño de todo navegante, al igual que el pasaje Drake y la Antártida, ambos objetivos ya cumplidos”, resalta Nilo.

   El itinerario a cubrir arrancará en puerto Karelo, continuará en puerto Almanza (todo del lado argentino), luego se cruzará el Canal de Beagle y la embarcación navegará por primera vez por aguas chilenas para llegar a Puerto Williams.

   El grupo recorrerá la costa y pasará próximo a las islas que generaron la disputa entre argentinos y chilenos en 1978: Lennox, Picton y Nueva. Y por fin llegará al mítico Cabo de Hornos, uno de los pasajes más difíciles del mundo.

   “Se trata de una nueva experiencia. Será la primera vez que naveguemos por aguas internacionales con el objetivo de desembarcar en Cabo de Hornos, una sensación muy importante en lo personal. Es el lugar donde nos posicionamos con el Belgrano entre el 26 y 28 de abril de 1982 para interceptar a supuestos buques británicos que, según informes, navegarían por el Pacifico para, rodeando Cabo de Hornos, ingresar así por el brazo sur de Malvinas, cosa que a la postre no sucedió”, relata Nilo.

   La idea, claro, es desembarcar en Hornos y recorrer la zona.

   “Finalizada esa etapa nos internaremos en los canales fueguinos, los glaciares chilenos, para luego volver a Williams y posteriormente retornar a Ushuaia”, cuenta el navegante bahiense.

   El viaje, que abarcará alrededor de veinte días, tiene fecha de destino final el 29 de enero.

   La tripulación estará compuesta por el equipo de siempre que acompaña a Nilo en sus travesías: el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat y el patrón y jefe de navegación Jorge Jota Patoco.

   En esta ocasión se sumará el tripulante Ernesto Niedzwiecki. Y como novedad se incorporarán dos tripulantes femeninas: Verónica Varas y Cintia Burna.

   “Nuestros viajes siempre llevan al tope de la embarcación las banderas argentina y de Malvinas, conforme a objetivos culturales históricos. Agradezco profundamente a quienes apoyan nuestras iniciativas”, señala Nilo con su energía y entusiasmo de siempre.

Una a una, cada travesía

   Los viajes enmarcados en la Fundación Malvinas Argentinas y que viene liderando Nilo Navas, arrancaron con el itinerario Mar del Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mar del Plata.

   El segundo, ya de mayor envergadura, tuvo salida desde Bahía Blanca hacia la Isla de los Estados, retornando por Ushuaia, Bahía Blanca y recaló en Mar del Plata.

   El tercero partió desde nuestro medio nuevamente hacia la Isla de los Estados, con destino final en Ushuaia.

   El cuarto partió desde el puerto fueguino nada menos que hacia la Antártida para volver a Ushuaia.
El quinto, finalmente, cubrió el trayecto Ushuaia-Isla de los Estados-Ushuaia.