Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Patagones vuelve a reclamar por la utilización de las aguas del río Negro

En el distrito se conformó una comisión integrada por representantes de instituciones, entes productivos y el municipio. El riego y el consumo humano son los principales objetivos de la iniciativa.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   El viejo proyecto de regar parte del distrito de Patagones y dotar de agua potable a sus poblaciones con el río Negro, resurgió nuevamente en el distrito más austral de la provincia de Buenos Aires, impulsado desde el sector institucional, político y productivo local.

   La iniciativa es para nada nueva: se han escrito cientos de páginas y notas impulsando la idea, buscando darle un uso a los 500 metros cúbicos por segundo que vierte el curso de agua en el mar Argentino. Pero cada vez que reaparece la idea, la eterna pelea por los cupos que le corresponden a cada provincia ribereña termina dando por tierra cualquier discusión. De hecho, no hace mucho se presentó un proyecto para crear una suerte de Corfo Río Negro en territorio bonaerense, idea que fue rápidamente desestimada desde la Provincia.

   Ahora, desde el partido de Patagones van nuevamente a la carga por el proyecto. Para eso se conformó una comisión permanente, integrada por representantes de la comunidad y miembros del Legislativo y del Ejecutivo, destinada a diagramar acciones a seguir en defensa del agua del río Negro.

 

El río Negro arroja unos 500 metros por segundo de agua al mar. Patagones reclama un cupo de 200 para su uso.

 

   Asimismo, se programó una reunión para mañana, a fin de avanzar sobre los temas planteados. La decisión se tomó luego de un encuentro realizada en los últimos días en el CD de Patagones, y del que participó alrededor de medio centenar de representantes de entidades intermedias, instituciones y del ámbito político del distrito.

   Al respecto, el titular del cuerpo legislativo maragato, Julio Costantino, señaló que esta iniciativa surge a partir de un proyecto que presentó el concejal Ricardo Angos (JxC), en la que muestra su preocupación por la próxima caída de los contratos de las empresas hidroeléctricas que funcionan río arriba.

   “También habla de la estabilización de las defensas costeras sobre la costa urbana maragata o la posibilidad de llevar agua para consumo humano para las localidades del interior que no tienen, como Stroeder, Bahía San Blas, Cardenal Cagliero y José Benito Casás. Por supuesto, también habla del riego como fuente de producción y como posibilidad de desarrollo productivo para el partido de Patagones”, destacó.

   El edil explicó que “esos son los tres ejes” por los cuales creen indispensable  dialogar con las instituciones intermedias sobre el uso de las aguas del río Negro y, también, hacer de esto una política de estado.

   Por su parte, el intendente José Luis Zara señaló que se están llevando a cabo algunas obras sobre el curso de agua, como “la captación de agua con una bomba provisoria; la ampliación de la planta potabilizadora de Carmen de Patagones; la nueva cisterna de 2 millones de litros, que está en la etapa final de construcción; un módulo potabilizador en Villalonga que dota de agua también a Stroeder; mejoras del acueducto y de bombas para que llegue mejor caudal, y el comienzo de los trabajos de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales en la cabecera”.

   “Es importante el funcionamiento de esta comisión, para que este no sea solamente el esfuerzo de un funcionario de turno”, aseveró.

   Además, destacó que el representante bonaerense ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Javier Reyes, estará en la ciudad durante la semana para reunirse con la comisión y hablar de los pasos a seguir. (Agencia Carmen de Patagones)