Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Suecia: dos explosiones son detectadas cerca de fugas de gas en Nord Stream

El sismólogo sueco Bjorn Lund brindó explicaciones al respecto. El Kremlin expresó su preocupación y mencionó la posibilidad de un sabotaje.
 

   Estaciones de medición en Suecia registraron fuertes explosiones subacuáticas en la misma área del mar donde este lunes ocurrieron fugas de gas en los ductos Nord Stream 1 y 2, informó este martes la televisión sueca SVT.

   "No hay ninguna duda de que estas fueron explosiones", aseguró Bjorn Lund, experto en sismología de la Red Sísmica Nacional sueca, citado hoy por SVT.

   El sismólogoañadió: "Claramente se puede ver cómo las olas brincan desde el fondo hacia la superficie".

   Una de las explosiones tuvo una magnitud de 2,3 en la escala de Richter, similar a un sismo perceptible, y fue registrada por 30 estaciones de medición en el sur de Suecia.

   De acuerdo con SVT, la primera explosión ocurrió a las 2:03 hora local (00:03 GMT) del lunes y la segunda a las 19:04 horas (17:04 GMT) también del lunes.

   Las advertencias acerca de las fugas de gas provinieron de la Administración Marítima sueca a las 13:52 horas (11:52 GMT) y a las 20:41 horas (18:41 GMT) del lunes, respectivamente, después de que barcos detectaron burbujas en la superficie, añadió el reporte.

   Trascendió que la triple fuga en los ductos Nord Stream 1 y 2 del lunes está siendo investigada como probable sabotaje, reportó SVT.

    Rusia está muy preocupada por los informes de daños registrados en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, según declaró este martes el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, calificando la situación como "alarmante" y asegurando que se necesita una investigación inmediata.

   "Se trata de una situación totalmente inédita que requiere una investigación urgente. Estamos muy preocupados por estas noticias", comentó Peskov citado por el sitio Actualidad RT, al que añadió que por el momento no se puede descartar ninguna opción.

   "Obviamente, hay algún tipo de destrucción en la tubería. Y la causa: no podemos descartar ninguna opción antes de que estén disponibles los resultados de la investigación", señaló, al responder si el Kremlin considera un sabotaje como la causa de los daños.

   El portavoz presidencial subrayó que "sin duda alguna, es un asunto que afecta la seguridad energética de todo el continente" europeo. Al ser preguntado sobre una posibilidad de contacto sobre la situación entre el presidente Vladímir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz, Peskov manifestó que los mantiene la compañía operadora.

   El operador del Nord Stream 2 confirmó este lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas, al tiempo que la Autoridad Marítima Danesa alertó sobre una fuga de gas "peligrosa para la navegación", registrada al sureste de la isla de Bornholm.

   Por la noche, se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1.

   Nord Stream AG, operador de Nord Stream 1, comunicó este martes que "los daños que se produjeron simultáneamente el mismo día en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream son de carácter sin precedentes".

   Los operadores de los gasoductos se han limitado hasta el momento a indicar que las investigaciones pertinentes están en curso, sin sacar conclusiones antes de tiempo.

   Las autoridades de Alemania subrayaron que se desconocen las causas de lo sucedido, aunque una fuente citada por el diario Tagesspiegel se inclinó por la teoría del sabotaje.