Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

A 49 años de su asesinato, José Ignacio Rucci tiene su plazoleta en suelo maragato

"Agradezco en mi nombre y de toda mi familia este reconocimiento en Patagones, me hace sentir muy orgullosa", dijo su hija Claudia, actual senadora provincial.

Fotos: Agencia Patagones

Por Javier Cambarieri / Agencia Patagones

   Con la presencia de su hija Claudia, actual senadora provincial, en la mañana del viernes se concretó el acto de imposición del nombre de José Ignacio Rucci, a la plazoleta ubicada sobre la avenida Juan Domingo Perón, entre Villegas y Bynon, de Carmen de Patagones, en homenaje a la desaparición física de este líder sindical asesinado un 25 de septiembre de 1973, cuando salía de su casa del barrio de Avellaneda.

    "No es fácil para mí hablar en estos acontecimientos, cuando se le hace un acto a mi padre, pero voy a intentar hacerlo. Agradezco en mi nombre y de toda mi familia este reconocimiento en Patagones, me hace sentir muy orgullosa”, expresó la hija del gremialista en el inicio de su alocución.

   Al respecto señaló que tuvo poco tiempo de conocer a su padre, ya que lo asesinaron cuando ella tenía 9 años pero creció en una casa muy activa y movilizante, donde muchos de esos años su padre trabajaba para el regreso del general Perón y viajaba mucho a Madrid.

   “Y volvía con sus mensajes, para que mi padre le hiciera escuchar a los compañeros y yo con esa edad los escuchaba, por lo cual cómo no querer seguir en la historia con lo que el General quería en la historia, si lo tengo grabado desde pequeña", explicó. 

   En este sentido, Rucci enfatizó que se tiene que seguir en esa lucha de unidad nacional, de diálogo, de discutir ideas, qué se quiere de la Argentina, “de verdad, qué queremos”. 

   “Basta de chicanas, basta de odio. No están todos los buenos de un lado y todos los malos del otro, no es así en la vida y la política es vida. El día que deje de serlo por lo menos yo y muchos vamos a decir para qué estamos. José Ignacio Rucci, hablaba de paz, de producción y de trabajo que era la única manera de sacar a la Argentina de ese pozo y de la agresión en que estaba", destacó. 

Claudia Rucci

   El acto, se desarrolló en el citado espacio y estuvo encabezado por el presidente del CD maragato Julio Costantino, acompañado por el intendente José Luis Zara y contó con la presencia, además, del Auditor General de la Nación, el rionegrino Miguel Pichetto; el ex presidente, Ramón Puerta; los diputados provinciales, Emiliano Balbín, Fernando Compagnoni y Abigaíl Gómez, funcionarios y concejales, de Patagones y Viedma, invitados especiales y vecinos. 

   "Es muy gratificante estar cumpliendo algo que comenzó hace algunos años con la idea de "Cacho" Angos, llevándola al concejal (Ricardo) Marino, para promover que esta plazoleta lleve el nombre de José Ignacio Rucci. Hicieron la primera parte del trabajo que luego me tocó reimpulsar", expresó el edil Ricardo Angos (Juntos), gestor de la recuperación del proyecto.

   En este sentido, expresó que Rucci fue “un mártir en la historia del peronismo, de los grandes de verdad,  del peronismo del 45, de la tercera posición, del peronismo fundado en la base sólida de 'La razón de mi vida'”.

José Luis Zara

   “Que hoy nos viene a decir a casi 50 años de aquel mal visto suceso, que la unificación y la paz nacional, juntarnos y encastrar y amalgamar el trabajo, la producción, el generador del empleo es lo que Argentina necesita para el desafío y bien lo demuestra en Patagones la conducción del intendente Zara”, destacó.

   Ese eje, el de dialogo y mirar hacia adelante estuvieron centradas las expresiones de los oradores.

   Así también lo expresó el ex presidente Ramón Puerta, quien recordó que en la década del 80. Alfonsín, Menem y Duhalde, fueron abanderados de avanzar “en la armonía y en dar vuelta esa página de enfrentamiento estéril, sanguinario”. 

Emiliano Balbín

   “Hoy no podemos permitir que se repita en la historia, por eso la importancia de esta plazoleta y quiero felicitar a los que impulsaron esta idea y a los que han tomado la decisión de hacer este homenaje", destacó.

   El Auditor General de la Nación, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, recordó que cuando Perón conoció el hecho trágico de la muerte de José Ignacio Rucci, afirmó que le habían amputado un brazo, lo sintió como casi la pérdida de un hijo “y creo que este homenaje que tiene origen en el municipio de Patagones, conducido por el intendente José Luis Zara, no solo mira el pasado, sino también el presente y el futuro de los argentinos". 

   "Están ocurriendo hechos que no podemos minimizar en la Argentina, recientemente hubo un atentado contra la vicepresidenta de la Nación y el ex presidente Macri está amenazado de muerte, esto nos lleva a ejercerse un acto de contrición; todos tenemos que hacer un aporte para desinstalar las tensiones, utilizar las palabras con prudencia y responsabilidad”, sentenció.

Miguel Ángel Pichetto

   Por su parte, el jefe comunal maragato, sostuvo que Rucci hablaba de trabajo, de producción y de paz; “que es lo que la Argentina necesita hoy”.    

   “A casi 50 años estamos otra vez con la misma historia, la famosa grieta. De qué grieta hablan si somos todos argentinos, por qué tenemos que hablar de grietas si somos de un disenso pero también de un consenso, en conjunto para todos los argentinos. Todos queremos lo mejor y tenemos una Argentina que tiene todo para darlo. La presencia de todos ustedes es importante para armar un mensaje que todos dijimos. Más allá de que seamos de distinto color político tenemos la responsabilidad de trabajar por todos nuestros vecinos”, enfatizó.

   Luego del acto, los presentes se trasladaron al Museo Histórico Regional Emma Nozzi.

Balbín, un apellido emparentado con la unión nacional

   A su turno, el diputado provincial Emiliano Balbín, nieto del recordado líder radical, señaló que "este reconocimiento” simboliza a una persona que estuvo vinculada al trabajo, fue un digno compañero y hasta sus últimos días acompañó a un gran presidente como fue (Juan Domingo) Perón.

Rucci (primero a la derecha), testigos del abrazo Perón-Balbín (foto Facebook Emiliano Balbín)

   “Que fuera testigo de esa vuelta de página tan necesaria, donde encontramos a casi 50 años de un hecho político y a casi 50 años de un hecho trágico de como Rucci termino su vida, pero que simbolizan hoy el legado que dejó", enfatizó. 

   "Y en ese gran legado y en este reconocimiento, venimos en busca de cuál es el camino a seguir que dejaron plantado; que tenía que ver con dar la vuelta de página, encontrar los denominadores comunes, en busca del trabajo, de la paz, en definitiva, encontrando lo tan necesario que tiene que ver con esta gran frase que todavía es legado pendiente a 50 años de ese acontecimiento, que 'no se realizará el País si no es sobre la base de la unión de los argentinos”, concluyó.