Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Dream Team fue una inspiración para Emanuel Ginóbili y muchos más

Un día como hoy Estados Unidos ganó con las estrellas de la NBA la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Barcelona '92.

Las estrellas de la NBA pudieron cumplir con el deseo de participar y ganar un Juego Olímpico. Foto: olympics.com.

   El interrogante era válido: "¿Por qué los jugadores europeos en la NBA pueden jugar una olimpíada con sus países y nosotros no?".

   Esto fue lo David Stern, comisionado de la NBA, le transmitió en los '80 al serbio Borislav Stankovic, presidente de FIBa. entre 1976 y 2002.

   La inquietud tenía sentido porque la mayoría de los jugadores de los seleccionados que participaban en los Juegos Olímpicos era profesionales en sus países o en el extranjero.

   Así fue que en 1989 FIBa. determinó la participación de los mejores jugadores que pudiera presentar Estados Unidos. En otras palabras, a las máximas figuras de la NBA que en aquellos años fascinaban a millones alrededor del mundo y fueron inspiración para generaciones de basquetbolistas, incluído Emanuel Ginóbili

   El entrenamiento en Montecarlo que marcó un quiebre en el equipo.

   Por eso los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 sirvieron como plataforma de ingreso del que se conoció como Dream Team o Equipo de los Sueños.

   Este lunes se cumplen 30 años de la obtención de la medalla de Oro de aquel recordado equipo de estrellas. En un torneo que también quedó en la historia porque compitió el llamado "Equipo Unificado", un conjunto de 475 deportistas de la antiguas repúblicas de la Unión Soviética (sin los estados bálticos).

 

   El seleccionado estadounidense (la mayoría fue incluido en el Salón de la Fama) estuvo encabezado por dos glorias mundiales de este deporte como Magic Johnson y Larry Bird, los emblemáticos jugadores de Los Ángeles Lakers y Boston Celtics respectivamente. Pero a ellos les seguía otro buen número de figuras como el ascendente Michael Jordan, Scottie Pipen, Charles Barkley, Patrick Ewing, John Stockton, Moses Malone, Clyde Drexler, David Robinson, Chris Mullin y el entonces universitario Christian Laettner.

   La magia de las estrellas que ni el la selección argentina quiso perderse.

   Estuvieron guiados por el entrenador Chuck Daily, por entonces el técnico de Detroit Pistons.

   El torneo, como muestra uno de los documentales que recuerdan la gesta y que curiosamente se puede ver con sólo tener acceso a internet, marcó un quiebre generacional en el seleccionado estadounidense. Resultó un momento en el que Magic, de algún modo, aceptó que Jordan se convirtiera en el nuevo líder de juego y carisma no sólo en el equipo sino en toda la NBA.

El camino al Oro

   Si algo consolidó la idea de que la primera versión del Dream Team fue la única con brillo estelar, fueron sus actuaciones a lo largo del torneo de básquetbol.

   Ganó los ocho partidos que disputó con una media de ventaja ante sus rivales de 43,7 puntos. En la final derrotó a la Croacia de Tony Kukoc por  117-85.

   Previamente había ganado invicto la zona A con victorias aplastantes ante Angola (116-48), Croacia (103-70), Alemania (111-68), Brasil (127-83) y España (122-81).

   En cuartos de final eliminó a Puerto Rico (115-77) y en semifinales a Lituania (127-76).

   Argentina no clasificó a Barcelona 92, aunque cruzó con el Dream Team en el torneo clasificatorio del mismo año, en Portland (Estados Unidos).