Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un día como hoy el Dream Team pisaba Barcelona en el inicio de un inolvidable sueño olímpico

El Equipo de los Sueños quedó en la memoria colectiva mundial.

Magic Johnson cerró su etapa como jugador luego de ganar el Oro en Barcelona. Fotos: myrecordjournal.com

   Un día como hoy la delegación del equipo de básquetbol masculino de Estados Unidos llegaba a Barcelona para disputar los Juegos Olímpicos de 1992.

   Suena a dato menor, pero tiene un peso significativo porque se iniciaba la leyenda: la entrada a escena del Dream Team en su primera y mejor versión. La que el mundo no olvidará por diferentes motivos, aunque el más importante es que congregó por primera vez en la historia a los mejores profesionales de la NBA.

Charles Barkley (izquierda), Christian Laettner y John Stockton ingresan a la Villa Olímpica.
 

   El seleccionado estadounidense (la mayoría fue incluido en el Salón de la Fama) estuvo encabezado por dos glorias mundiales de este deporte como Magic Johnson y Larry Bird, los emblemáticos jugadores de Los Ángeles Lakers y Boston Celtics respectivamente. Pero a ellos les seguía otro buen número de figuras como el ascendente Michael Jordan, Scottie Pipen, Charles Barkley, Patrick Ewing, John Stockton, Moses Malone, Clyde Drexler, David Robinson, Chris Mullin y el entonces universitario Christian Laettner.

   Estuvieron guiados por el entrenador Chuck Daily, por entonces el técnico de Detroit Pistons.

Patrick Ewing vuelve al banco, donde lo reciben Pippen, Barkley, Mullin y Stockton. 
 

   El paso del Equipo de los Sueños por Barcelona significó un boom de fervor entre los propios simpatizantes, los deportistas en general de la cita olímpica y también de los rivales. Porque si algo dejó grabado en la memoria este equipo que finalmente se consagró campeón olímpico (117 a 85 a Croacia en la final) fueron las imágenes de los jugadores de otros países sacándose fotos antes o después de los partidos del torneo.

Con el bahiense Juan Espil adelante, el plantel de Argentina posó para la foto con el Dream Team en Portland, 1992. Foto: gentileza Carlos Jones.
 

   Argentina sólo tuvo la oportunidad de enfrentarlo en el torneo que sirvió como clasificatorio a los JJ.OO., el Preolímpico de Portland (Estados Unidos) 1992.

   Del Dream Team también se recuerda un famoso entrenamiento que realizó mientras concentró en Montecarlo, clave para armonizar los egos y conformar un grupo que días después viajó a Barcelona. Esto fue lo que pasó: