Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Compañía Mega, desde 2001 agregando valor a la producción

Vaca Muerta plantea un desafío que consiste en lograr la mayor eficiencia a partir de un gas cada vez más rico.

   Compañía Mega opera en Bahía Blanca y Neuquén desde abril del 2001. Tiene como eje principal del negocio agregar valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos. 

   Recupera el etano, que constituye una de las principales materias primas de la industria petroquímica argentina, especialmente para el Polo Petroquímico local, y, aprovecha el resto de los componentes líquidos, propano, butano y gasolina natural para otros mercados nacionales e internacionales. 

   Agrega valor y genera saldos exportables, una sinergia ideal para la matriz económica que pretende Argentina.

   La planta separadora de Loma La Lata, Neuquén, que opera con el gas convencional y el no convencional, lo envía por un poliducto propio de 600 km hasta la planta fraccionadora de Bahía Blanca, en donde se completa el proceso y se abastece a las plantas de Dow y Profertil, cerrando el ciclo de agregar valor y exportar excedentes. 

   El gasoducto Tratayen finalizado en 2020, representa una importante inversión para el abastecimiento productivo de Compañía Mega, porque le permite captar parte del gas proveniente del yacimiento Fortín de Piedra y de los futuros desarrollos asociados a la formación Vaca Muerta, que significa aumentar en un 15% su capacidad productiva. 

   Vaca Muerta plantea un desafío que consiste en lograr la mayor eficiencia a partir de un gas cada vez más rico y por lo tanto más complejo en su cromatografía. 

   El nuevo gasoducto a construir entre Vaca Muerta y Salliquelló, a su vez, permitirá que se reciba más gas en Bahía Blanca y se aumente la producción de subproductos, hasta lograr la exportación de Gas Licuado, que hoy se está importando. 

   Esta es una oportunidad vital para la economía Argentina, la exportación de GLP para abastecer en el mediano y largo plazo a la industria petroquímica en cualquier parte del mundo.