Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

​​​​​Casación acepta una queja de la fiscalía y frena las vacaciones de Juan Suris

Las salas I y III del tribunal capitalino concedieron los recursos presentados por el fiscal de juicio Gabriel González Da Silva, a quien le habían rechazado la apelación contra el viaje del procesado.

   La Cámara Federal de Casación Penal le puso un freno al viaje al exterior que tenían planeado desde este sábado Juan Ignacio Suris y su familia, al aceptar una queja presentada por el fiscal de juicio local, Gabriel González Da Silva.

   González Da Silva quiso apelar la autorización dada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, pero ese órgano no admitió el planteo, con lo cual debió ir en queja.

   El fiscal presentó dicho recurso por duplicado, uno por la causa sobre asociación ilícita fiscal (facturas truchas) y otro por la de narcotráfico, por las cuales Suris debe responder en juicio.

   Fundamentó la necesidad de una respuesta urgente en que el vuelo tiene prevista la partida desde Ezeiza a las 15.15 de mañana.

   Una queja cayó en la Sala I de Casación y la otra en la Sala III, que dispusieron, de manera paralela, aceptar el pedido del fiscal y conceder la apelación "con efecto suspensivo".

   Esto último quiere decir que mientras Casación abre la discusión sobre el tema debe quedar suspendida la autorización del viaje otorgada por el tribunal bahiense.

   La Sala III resolvió anoche, en primer término, con la firma de los jueces Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, y durante la mañana de hoy lo hizo la Sala I (Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa).

   El fiscal González Da Silva se mostró sorprendido positivamente porque "este tipo de trámites suelen demorar meses".

Por otra vía

   Al mismo tiempo se espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía defina si acepta o no una apelación, en el mismo sentido, del fiscal de instrucción Santiago Ulpiano Martínez, en su caso por la causa de lavado de activos contra Suris, que todavía está en proceso.

   Suris pretende ausentarse un mes (hasta el 20 de septiembre) con su mujer y sus dos hijos. El viaje turístico incluye visitas, excursiones y alojamientos lujosos en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Egipto y la Riviera Maya (Méjico).

   Los dos fiscales consideran riesgoso habilitarlo a salir del país, teniendo en cuenta los cargos que afronta. 

   Incluso el doctor Martínez inició una investigación preliminar (otra por lavado de activos) para saber de dónde surgieron los fondos para realizar semejante travesía.