Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Hockey: Universitario venció a Monte y se consagró campeón de la Fase 1 de la Súper Liga

El bicampeón local se impuso por 1 a 0 y definirá en Bahía la próxima instancia. Además, Pacífico fue séptimo y Sportiva cuarto en la despedida de Tatí Ruilópez. En Caballeros, Universitario terminó cuarto.

Foto: gentileza Prensa ABH y Pablo Presti-La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Universitario se consagró campeón esta tarde de la Fase 1 de la Súper Liga femenina de Hockey Región Bonaerense Patagonia que se disputó -en ambas ramas- desde el pasado viernes en nuestra ciudad.

   El bicampeón local se impuso por 1 a 0, con gol de Agustina Lértora a los 11 minutos.

   "Estamos muy contentas, entrenamos muy duro durante todo el año para esto, estamos felices", admitió la capitana del Rojo, Martina Orioli.

   "Contra Monte siempre son partidos duros -agregó-, somos dos equipos muy parejos. Supimos manejar el partido, fuimos muy agerridas en defensa y se notó".

   De esta manera, el Rojo se subió a lo más alto del podio, luego de que ambos equipos hubieran asegurado ayer la clasificación a la Fase 2 del certamen.

   La misma se jugará el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el Súper 8 final, que tendrá a los mejores equipos del país, incluidos 4 del Metropolitano.

   "Creo que tenemos mucho por delante todavía, somos un equipo muy joven. Lo importante era clasificar y lo conseguimos, nos fuimos muy contentas con eso. Hoy era para disfrutar, creo que fuimos más, pero siempre nos falta ese empujón para que entre una bocha", señaló Carola Dichiara, unas de las capitanas del Atlético.

   Para la Fase 2, Uni podría recuperar a su capitana Valentina Kluin, quien sufrió una dura lesión días atrás, justamente, en la final del Torneo Apertura ante Monte.

   "Haber clasificado nos dio una gran felicidad porque vamos a poder tener a nuestra capitana de nuevo, nos seguiremos preparando para lo que viene", señaló Orioli.

   Por haber salido primero en nuestra ciudad, el equipo dirigido por Leonardo Woodward definirá como local el cruce ante el 2° de la Zona Centro Cuyo, Universitario de Córdoba.

   En tanto Monte se medirá como visitante ante el ganador de la Fase 1 de la Zona NEA, Universitario de Rosario.

   "Somos un equipo muy joven, solo cuatro jugadoras del equipo jugamos la Liga 2019, las demás son todas jugadoras de Quinta. Para nosotros es un orgullo y una emoción tremenda", admitió Dichiara.

   El certamen que se disputó desde el viernes en Bahía contó con una presencia de lujo, la capitana de Las Leonas Rocío Sánchez Moccia, quien se sumó como refuerzo de Monte, tal como lo hiciera en 2012.

   La volante fue una de las grandes atracciones del torneo, mucha gente se acercó para verla jugar en vivo, sacarse una foto o pedirle un autógrafo. Además, la propia Orioli le entregó un reconocimiento en nombre del club en la previa de la final.

   "Siempre lo vivimos así en los Seleccionados (lo de enfrentarse ante Leonas), que venga alguien así a nuestra ciudad es un honor la verdad", señaló Marti.

   Carola, en tanto, la disfrutó como compañera.

   "Aprovecho a agradecerle nuevamente, se sumó muy bien, súper dada, muy humilde... para nosotras es un orgullo haber jugado con ella", reconoció la defensora.

   El elenco bahiense llegó a este final tras ser segundo la Zona B, tras vencer a Uncas (2 a 0) y empatar frente a Monte (0 a 0) y CUDS (2 a 2).

   Luego, en semis, eliminó a Mar del Plata (1° de la Zona A) por 2 a 0.

   Las del balneario por su parte, ganaron el grupo por los triunfos frente a CUDS (2 a 1) y Uncas (1 a 0) y la igualdad ante Uni (0 a 0).

   En el cruce dejaron en el camino a Sportiva, tras derrotarlo por 1 a 0.

¡Chau, Tati!

Una multitud se acercó a despedir a Tati.

   Sociedad Sportiva no pudo subirse al podio luego de caer por penales australianos ante Mar del Plata Club (3 a 1) tras el 1 a 1 en el tiempo regular.

   Los dos goles del Blanco, en el juego y en los shoot out, los hizo Martina Sánchez.

   El dato destacado de este encuentro fue que marcó el final de la larga y exitosa carrera de María Itatí Ruilópez, símbolo de la institución y del hockey de la Asociación Bahiense.

   La excapitana de Sportiva disputó su último partido en el club, luego de defender la camiseta del Blanco durante casi dos décadas.

   Tati recibió un reconocimiento en la previa y post partido, junto a compañeras, amigas y amigos, familiares y gente allegada que se acercó a saludarla.

   "Dejé todo lo que tenía partido a partido. Este torneo como sabía que era el último traté de multiplicarme. Estoy realmente feliz por todo esto", admitió Tati.

El verde cerró con una sonrisa

   Pacífico culminó séptimo en el certamen tras vencer esta mañana a Puerto Madryn por 5 a 0.

   Los goles del verde los hicieron Maite Guerra Bonifazi (4) y Florencia Donati.

En Caballeros

   Por la rama masculina, Universitario culminó en el certamen tras caer esta tarde ante MDQ 06.

   El albirrojo cedió por por 4 a 1, con gol de Thiago Bonifazi.

   El elenco de nuestra ciudad llegó a esta instancia tras ser segundo en su grupo, luego de caer ante MDQ por 2 a 1 y vencer a Blanco y Negro (2 a 0) y Marabunta (4 a 0).

   En semis, cayó ante Uncas por 5 a 2.

   Justamente el equipo tandilense fue campeón, al derrotar en la final a Estudiantes de Olavarría por 5 a 4.