Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fernández y Batakis reunidos en Olivos mientras crece la expectativa por la apertura de los mercados

La nueva ministra de Economía asumirá esta tarde. Por ahora no habrá más cambios en el gabinete, tras el cimbronazo por la renuncia de Martín Guzmán.

El auto de Batakis ingresando a Olivos. (Foto: captura de video)

   Con un ojo puesto en la apertura de los mercados y la reacción de los dólares paralelos, el presidente Alberto Fernández recibe esta mañana a la designada ministra de Economía, Silvina Batakis.

   Se espera que esta tarde asuma Batakis en el cargo, reemplazando a Martín Guzmán, quien había ocupado la función desde el inicio del mandato del Frente de Todos.

   No está confirmado en qué momento la ministra hará sus primeras declaraciones explicando los lineamientos que pretende para su gestión, con eje en el acuerdo con el FMI que firmó Guzmán y que critica con mucha vehemencia el kirchnerismo.

   Batakis fue ministra de Hacienda durante el segundo tramo de la Gobernación de Daniel Scioli y se le encolumna detrás de Cristina Kirchner por su visión del Estado, aunque no es del riñón de la vicepresidenta. Algunas lecturas proponen que Scioli, recientemente nombrado ministro de Producción, gana poder en el gabinete y sigue construyendo una eventual candidatura presidencial para el año que viene.

   Quien no se movería de su lugar, al menos por ahora, es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Tras la salida de Guzmán se especuló con su llegada a la jefatura de Gabinete, pero eso finalmente no ocurrió.

   La flamante funcionaria deberá lidiar con inmensos problemas: déficit fiscal, control del tipo de cambio, escasez de reservas, segmentación de tarifas, inflación creciente y una crisis política interna de la coalición gobernante que resulta inédita en la historia reciente del país.