Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

Tras más de 24 horas de incertidumbre, el anuncio sobre el desembarco de la exministra sciolista al Palacio de Hacienda se conoció cerca de las 22 a través de la vocera presidencial.

   Luego de más de 24 horas sin ministro de Economía, Silvina Batakis fue designada esta noche por el presidente Alberto Fernández como reemplazante de Martín Guzmán, en el epílogo de un fin de semana cargado de negociaciones, rumores e incertidumbres que expusieron como pocas veces la feroz interna que envuelve al Frente de Todos.

   El anuncio sobre el desembarco de Batakis al Palacio de Hacienda se conoció cerca de las 22, a través de un tuit de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

   "El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía (sic). Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", posteó desde su cuenta oficial.

   Batakis llega al cargo después de una frenética serie de conversaciones entre representantes de los tres sectores mayoritarios de la coalición de gobierno: el kirchnerismo, el massismo y el albertismo. Sin embargo, y pese a las evidentes dificultades para alcanzar un acuerdo entre los interlocutores de cada espacio, no fue posible sino hasta las 20.30 que se estableciera una línea telefónica directa entre el jefe de Estado y su vice, Cristina Fernández, para destrabar el nuevo capítulo en la crisis estructural del FdT.

 

   En medio de esos encuentros -que involucraron directa o indirectamente a buena parte del elenco oficialista- sonaron múltiples nombres para el cargo: Emmanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Martín Redrado fueron algunas de las posibles alternativas que trascendieron a los medios entre la noche del sábado y la tarde de este domingo.

   Sin embargo la elegida fue Batakis, quien es conocida tanto en el ámbito político como empresarial por su perfil heterodoxo, más cercano al estilo de Cristina Fernández.

   Previo a esta designación se desempeñó, entre otras funciones, como responsable de la cartera económica bonaerense entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli, y desde diciembre de 2019 hasta esta noche fue Secretaria de Provincias de la Nación Argentina, un cargo bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro.

   Los estragos de la inflación, la inflamabilidad del dólar, el precipicio del déficit fiscal y el forzoso cumplimiento de las metas acordadas con el FMI son apenas los emergentes de una agenda que la flamante ministra deberá encarar desde las pimeras horas de mañana, casi a la par de la apertura de los mercados.

   Batakis, de 53 años, es la segunda titular económica de la gestión de Fernández, la vigésimo segunda en lo que va del siglo, y la trigésimo primera desde el retorno democrático en diciembre de 1983.