Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

La UCR denunció que la política de planes sociales fomenta un "estado paralelo"

El partido opositor elaboró un informe que asegura que en lo que va del año las organizaciones sociales recibieron $ 332.574 millones, mientras que los gobiernos provinciales percibieron solo $ 16.500 millones.

Foto: NA.

   La UCR elaboró un informe con duras críticas al manejo de planes sociales en el que asegura que "es 20 veces mayor el gasto del Gobierno nacional dirigido directamente a organizaciones sociales que el destinado a programas sociales para las provincias", ante lo cual denunció que se trata del "fomento de un Estado paralelo".

   El documento fue elaborado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que presidente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y por los bloques legislativos del radicalismo.

   "Las organizaciones sociales recibieron $ 332.574 millones de pesos este año. Los gobiernos provinciales percibieron $ 16.500 millones para programas sociales", indicó el radicalismo.

   Según el informe, los poco más de 16 mil millones de pesos que giró el Ministerio de Desarrollo Social a las provincias fue para financiar los programas de Fortalecimiento a Comedores Escolares, Acompañamiento en Situaciones de Emergencia, Proyecto de Vulnerabilidad Social, Articulación e Integración Institucional, entre otros.

   Además, el 56,9 % de esa cifra fue girada a la Provincia de Buenos Aires. El top 5 lo completan Salta, con el 10,8 %; Tucumán, 8,8 %; Chaco, 4,5 %; y Misiones, 3,9 %. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires no recibió ninguna cifra.

   En cambio, al analizar los números de las "transferencias directas a personas", las cifras más altas se registraron en cincos distritos con elevada población: Provincia de Buenos Aires, 42 %; Ciudad de Buenos Aires, 8,3 %; Córdoba, 5,1 %; Tucumán, 5 %; y Santa Fe, 4,8 %.

   En base a esos datos, el partido que integra la alianza Juntos por el Cambio señaló que "es 20 veces mayor el gasto del Gobierno nacional dirigido directamente a organizaciones sociales que el destinado a programas sociales para las provincias".

   "Se fomentó un Estado paralelo sin control que generó una lucha de poder por el manejo de recursos públicos entre organizaciones sociales, funcionarios y el Gobierno nacional, llenando las calles del país de violencia semana a semana y convirtiendo al Frente de Todos en una fuerza política ingobernable, en un país al borde del abismo", alertó la UCR. (NA)