Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Inquietud vecinal por la posible extracción de un árbol patrimonial

El ejemplar de Sombra de Toro fue incorporado al registro patrimonial verde urbano en julio de 2021.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Vecinos de los barrios San Cayetano, Santa Margarita y aledaños manifestaron su preocupación por la posible extracción de un árbol ubicado en avenida Alem al 1500, como consecuencia del inicio de una nueva obra en el lugar.

   Se trata de un ejemplar de Sombra de Toro, el cual fue incorporado al registro patrimonial verde urbano en julio de 2021 por ordenanza 20371.

   Es un árbol nativo, catalogado por su valor y cuidado por una normativa que apunta a “proteger, mejorar y ampliar el material vegetal en los espacios públicos”.

   El ejemplar de la avenida Alem fue incluido en el relevamiento que viene haciendo la comuna de árboles notables “por su valor histórico, botánico y/o estético” y que se considera conveniente y oportuno visibilizarlos a través de un tratamiento particularizado desde lo legal.

   De acuerdo a datos aportados por los vecinos, el ejemplar de "Sombra de Toro" (Jodina rhombifolia) fue plantado en 1957 por José Costa.

   Ante la versión de que la empresa constructora pretende retirarlo, entidades vecinales han hecho presentaciones en el municipio para evitar su extracción. 

   Incluso familiares de Costa se manifestaron en las redes planteando que se conserve “por su inconfundible aroma y el disfrute de quienes pasan bajo su sombra”.

   Consultados profesionales de la materia, señalaron a La Nueva. que se trata de un ejemplar único en la ciudad, “de un valor biológico y cultural muy importante”.

   Cuestionaron además la posibilidad de trasplantarlo, por entender que es una intervención que comprometería la vida del árbol, tanto por su edad como por su tamaño.

   “Habría que romper bastante vereda para retirarlo con cepellón, lo cual es muy costoso. Incluso teniendo todos los recaudos nada garantiza que soporte semejante estrés”, señalaron.

   Desde el área de Espacios Públicos del municipio, entre tanto, se mencionó que “No hay autorización para retirarlo”, por ser un árbol protegido, con mucho valor histórico y botánico. 

   La situación fue incluso discutida en la comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público y se acordó por unanimidad no aprobar su extracción ni avalar su traslado.

   Sombra de Toro es un árbol grande, elegante, de follaje persistente, verde oscuro y hojas romboides. Posee flores diminutas, aromáticas y fructifica en primavera con frutos rojizos.

   Con sus hojas tostadas y pulverizadas se curan heridas y úlceras. De la fruta se extrae un aceite que cura bubones y llagas venéreas. Las hojas y los tallos se dan en infusión para los constipados.