Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Petroleros cerraron un aumento salarial de casi el 80 %

Será dividido en trimestres. Un 21 % en el primero que se pagará 10 % en agosto y 11 % en septiembre. El segundo será de 18,5  % en noviembre y un último 18,5 % en diciembre.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los sindicatos petroleros de todo el país firmaron un acuerdo paritario que agregó un 58 puntos en tramos al 21% ya percibido. 

   De este modo, alcanzaron un 79% anual, muy por encima de las paritarias promedio que se venían negociando. Los tramos se segmentaron por trimestres.

   Cabe mencionar que todos los gremios de petroleros privados del país llegaron a este acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la actividad que da la nota y que, en la práctica, corre el horizonte de la negociación salarial para lo que queda de este 2022.

   El incremento será dividido en trimestres. Un 21% en el primero que se pagará 10% en agosto y 11% en septiembre. El segundo será de 18,5% pagadero todo en noviembre y un último 18,5% que percibirán en diciembre.

   Esto se agrega al porcentaje cerrado a fines de abril que abarcaba un trimestre con un aumento de 21% en dos cuotas ya pagadas en mayo y junio.

   El total anual compone a una paritaria anual del 79% de aumento salarial para el sector que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

   "Lo más positivo del acuerdo, en este contexto inflacionario tan complicado, es que tenemos una revisión cada tres meses, que nos permite tener la seguridad de que los salarios no van a perder poder adquisitivo", analizó el gremialista bahiense Gabriel Matarazzo. 

   En un contexto de paritarias cada vez más cortas, las y los trabajadores del sector petroleros recibirán un aumento de haberes de 10% en mayo y otro 11% con el salario de junio.

   El acuerdo fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa de Marcelo Rucci y el de Jerárquicos de la misma región, el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), la federación de Héctor Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja) y el del gas privado específico de Cuyo, el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa), el de Edgar Villalba (Salta, Jujuy y Formosa), el de la industrialización del petróleo Sebastián Barrios de Salta y Jujuy y el de Luis Sosa (Tierra del Fuego).

   Precisamente, el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad, que lidera Matarazzo, está nucleada en la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, por lo que sus afiliados se verán beneficiados con este convenio. 

   Además del gremio con sede en Bahía Blanca, la Federación contiene a los de base de Avellaneda; Capital; Córdoba, La Rioja y Catamarca; Cuyo; Buenos Aires; Entre Ríos; Zona Norte de Santa Fe; Santa Fe; San Lorenzo, Rosario y Zona Norte de Santa Fe; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; Salta y Jujuy; Tierra del Fuego; y Zona Norte de Santa Cruz.

   Actualmente hay dos dirigentes bahienses en sus filas. El mencionado Matarazzo como secretario de Hacienda y Turismo (cargo que ya ostentó en el período anterior) y Paul Giusia como subsecretario de la misma área.