Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Aseguran que la lancha abandonada ya había sido vista en la ría el 21 de mayo

"O visitaba la zona con frecuencia o desde ese entonces estaba en el lugar y nadie lo detectó", explicaron personas que dicen haber observado la lancha hace 40 días, en medio de una regata organizada por el Club Náutico.

Foto de la regata que se hizo el 21 de mayo (Archivo-La Nueva.)

   Espectadores que el 21 de mayo pasado participaban de una regata que se realizó en el Club Náutico le aseguraron a La Nueva. que ese día vieron la embarcación hallada el lunes pasado en la ría, en la misma zona donde ayer se encontraron 170 kilos de cocaína.

   Si bien hasta el momento los investigadores del caso no vincularon los hallazgos, las fuentes consultadas por este diario confirmaron que vieron el semirrígido sin tripulantes mientras participaban de la competencia organizada para conmemorar la guerra de Malvinas.

   "O visitaba la zona con mucha frecuencia o desde ese entonces estaba abandonada en el lugar y nadie la detectó", comentó hoy uno de los testigos que habló tras el hallazgo de los bolsos con droga.

    La regata en homenaje a la Armada Argentina que organizan anualmente el Club Náutico Bahía Blanca y el Yacht Club Puerto Belgrano se llevó a cabo en conmemoración por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y del hundimiento del Crucero General Belgrano.

   Bajo la consigna del buque hundido durante el conflicto, "irse a pique antes que rendir el pabellón", se largó a las 12:30 la corrida con un número récord de participantes. 

   Este medio consultó con autoridades si habían recibido algún aviso sobre la observación de esa lancha en aquella oportunidad, pero la respuesta fue que todo está siendo trabajado en el marco del secreto de sumario de la investigación.

   El lunes pasado, a metros de la boya 31 del puerto de Ingeniero White, la lancha pudo ser localizada por Prefectura. A las 20.30, la fuerza de seguridad costera tomó conocimiento por personal de una empresa de vigilancia del lugar sobre la presencia de un objeto flotando, lo cual motivó el traslado de un guardacosta al sector para remolcarlo hacia el puerto.

   Luego se supo que el bote era propiedad de un paraguayo nacionalizado argentino llamado Aureliano Villaba Cabrera, de quien no se sabe mucho más pese al paso de los días. Solo se ubicó al padre, que dijo no tener contacto con su hijo desde hace 10 años.

   La embarcación lleva el nombre Ali Lafken II y había sido comprada por Villalba Cabrera en marzo pasado en San Antonio Oeste.

   El semirrígido, de unos 6 metros de largo por 2 de ancho, tenía los pontones desinflados al momento de ser encontrado.

   El Prefecto Principal Gustavo Darío Albornoz. jefe de Prefectura Bahía Blanca, le dijo a La Nueva. que "sinceramente es todo una incógnita, ya que no sabemos de dónde salió, dónde se soltó o dónde bajo, porque se recorrió toda la zona, en bajadas habilitadas y también en bajadas no habilitadas. No tenemos denuncias, tanto en toda la zona como en Florencio Varela (donde tiene domicilio legal Villalba Cabrera). Por esto es que toma intervención el Juzgado Federal". 

   "Buscamos por todos lados para dar con la procedencia, origen o dueño de la embarcación. También por vía aérea se recorrió toda la zona de islas, sin obtener resultados", agregó.