Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cocaína en la ría: ¿dónde está la boya 21 en la que encontraron la droga?

Se encuentra a apenas 500 metros de la escollera de Puerto Rosales y, según especialistas, es una zona poco transitada.

Foto: Archivo La Nueva

   La aparición anoche de 140 kilos de cocaína flotando en la ría genera misterio y varias preguntas que por el momento se mantienen sin respuestas, ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

   Sin embargo existen datos sobre la zona donde se produjo el hallazgo, ofrecidos a La Nueva por pescadores y expertos en navegación.

   "La boya 21 está cerca de Puerto Rosales, a poco más de 500 metros de la escollera y unos 200 metros más de la costa", respondió un asiduo pescador.

   "La zona abarca unos mil metros por doscientos y, si uno se para en la escollera, ve la boya 21 con facilidad", explicó otra fuente que conoce la zona.

   "Si la droga se encontró entre la costa y la boya es un lugar muy poco transitado por embarcaciones, ya que de hecho los pescadores deportivos suelen usar otro sector para la pesca de pejerreyes. Si la encontraron desde la boya hacia el puerto, es el lugar por donde pasan todos los barcos de gran porte que van hacia Bahía Blanca", describió.

Cocaína en la ría: aseguran que la droga secuestrada supera el millón de dólares

   "Si los bolsos estaban sobre la costa, es posible que lleven algún tiempo en el agua. Cuando algo queda flotando en esa zona la pleamar lo traslada hacia la costa, mientras que con la bajante queda en la zona donde se los halló", agregó.

   Según la página del Puerto de Bahía Blanca, la zona es utilizada por lanchas y pontones de apoyo a las tareas de remolcadores y depende de Puerto Rosales.

   "Entre las boyas 21 y 22 del canal de acceso se encuentra ubicado Puerto Rosales, cuya administración y explotación corresponde a la Delegación Puerto Rosales, vinculada directamente a la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción Bonaerense", describen en su sitio web.

   "Posee un muelle continuo de 300 metros de longitud con una profundidad de diseño de 30’, actualmente oscilando los 24’".

    "La principal actividad operativa de Puerto Rosales la dan las lanchas y pontones de apoyo a las tareas de remolcadores en monoboyas de amarre, lanchas de pesca artesanal, de turismo y deportivas. Paralelamente y en época de veda de pesca el puerto trabaja con tallerismo naval en reparaciones de pesqueros, de media altura y de altura, poteros y de arrastre", describen.

¿Por qué flotaban los bolsos con la cocaína?

   Una pregunta que muchos se hacen es por qué los 5 bolsos de aproximadamente 25 o 30 kilos aparecen flotando.

   La respuesta es que los paquetes de cocaína se encontraban dentro de "bolsos estancos", esos que suelen utilizar quienes navegan para no perder los objetos que llevan.

   "Si vos dejás un bolso con 25 kilos de droga pero le ponés aire --ese tipo de bolsos permiten generar colchones de aire--, eso queda flotando semihundido", explicaron.

   Generalmente esa clase de objetos suele ser utilizada por los narcos, que además le incorporan a los mismos una señal de radiofrecuencia para que quienes deben recoger el cargamento lo encuentren sin inconvenientes.