Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Detalles de una gran inversion en Villa Mitre, más locales gastronómicos y polémica en las sierras

.

Ilustración Guillermo Arena, Fotos Rodrigo García, Pablo Presti y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan, ya no hay duda, en Qatar volveremos a ser campeones del mundo, ¿no?

   --No te subas a lo que dice el periodismo especializado, te lo pido por favor.

   --Ya lo sé, no te preocupes, era en chiste, además vos lo experimentaste en carne propia. Eran el equipo que mejor jugaba, el que tiene varios jugadores en la selección, el de mejor técnico, etc, etc, pero terminamos saliendo campeones nosotros, je, je.

   --Ya me parecía que no podías ser tan exitista y veo que seguís disfrutando un título que les cayó de arriba, casi de milagro.

   --Confieso que no lo esperaba, pero ganamos todo lo que teníamos que ganar. Ahora veremos qué pasa en la Copa, aunque a ustedes más fácil no les podía haber tocado en el sorteo.

   --No empieces a mufarnos, José Luis. Llamalo a Tito y arranquemos con el café, ¿te parece?

   --Por supuesto, pero mientras empezá a tirar algo que sacuda la modorra dominguera.

   --Ok, te lo tiro de una: conseguí el proyecto de lo que piensan hacer en frente a la plaza de Villa Mitre, en el predio que era de Transportes Sud Atlántico, la tradicional empresa del Pipa Migliorini.

   --Hiciste los deberes. Así me gusta. Te escucho.

   --Bueno, acordate que se trata de un terreno enorme en Alberdi al 1500, con salida por calle Castelar. La idea, en una primera etapa, es hacer locales comerciales a lo largo de la planta baja, con una arteria peatonal.

   --Me acuerdo que hace tres años, cuando se vendió en un remate, me habías dicho que lo había comprado una firma local de electrodomésticos, la cual había pagado unos 820 mil dólares de entonces. Supongo que ahora me podrás decir de quién se trata.

   --Sí, el que lo compró fue el Beto Merlino y quien está a cargo del proyecto es el ingeniero Eduardo Aguirre, empleado municipal que durante la intendencia de Jaime Linares estuvo a cargo del Tribunal de Faltas, ¿te acordás?

   --Por supuesto, pero tirame más datos de esta iniciativa.

   --Ok, la idea es que este nuevo paseo tenga una especie de escenario o anfiteatro para espectáculos locales y aún no se definió si la planta alta será de uno o dos pisos. Allí, según tengo entendido, habrá oficinas y consultorios, aprovechando la privilegiada ubicación de este predio en Villa Mitre. Eso se va a determinar en breve.

   --¿Tenés fecha para el inicio de las obras?

   --No, pero me dijeron que es a corto plazo, que faltan resolver algunas cuestiones administrativas. Obviamente, los inversores, a tres años de la compra de las instalaciones de Sud Atlántico, ya deben querer que estas empiecen a dar frutos.

   --¿Y en qué quedó el proyecto de reconvertir Garibaldi en semipeatonal, entre la plaza y la sede del club?

   --Buena pregunta, José Luis. Acordate que te había comentado meses atrás que se trata de una idea entre la Muni y empresarios del barrio y de otros sectores. Hasta ahora, por lo que sé, no se ha avanzado mucho últimamente, de hecho para el Municipio no es un tema inmediato. Cualquier novedad, serás el primero en enterarte.

   --No espero menos, ja, ja, pero ahora seguí tirando novedades.

   --Ok, si bien a vos te gustan más las pastas que la parrilla, tengo algo que seguramente te va a interesar.

   --Si invitás, me gustan todos los platos.

   --Je, je, eso ya lo sé, amigo. Bueno, como te decía, me acercaron data de la apertura de una gran parrilla, mejor dicho, de dos.

   --Avanti entonces.

   --Una, la más chica, como te había anticipado hace rato, estará ubicada en Alsina 340.

   --Ah... sí, en el Mity Market.

   --Exacto, Mauro Mitilli va a inaugurar una parrilla pequeña en la parte trasera del local. Se va a llamar El Hijo del Carnicero Centro o Market, eso aún no me lo confirmaron.

   --¿Y la otra?

   --La otra tendrá mismo dueño y será mucho más grande. Va a estar donde era el restaurant San Cristóbal.

   --¿El de Marcelo Alonso, allá en la zona de Sesquicentenario y El Cholo?

   --Exacto, y se va a llamar El Hijo del Carnicero Ruta. El que alquila el local también es Mitilli con algún otro socio. Ya le cambió todas las aberturas y los pisos e hizo en el ingreso un lugar para café.

   --Bastante plata, ¿no?

   --Sí, se trata de una gran inversión. La idea es que los domingos tenga mucha presencia familiar, y los días de semana trabaje más con gente de ruta.

   --Bueno, ¿por dónde seguimos?

   --Mientras pedís otra donde de café, te voy a comentar una disputa que está levantando polémica en las sierras. Incluso hoy hay una nota en el diario sobre el tema.

   --Me interesa, contame.

   --Mi amigo Ariel, que viene siguiendo de cerca el tema, me comentó que el Aeroclub de Saldungaray vive una grave situación, con cadenas en los hangares, candados y vacas pastando por donde quieren, es decir, por la pista inclusive.

   --Uhh... Explicame de qué se trata. Obviamente no debe estar despegando ni aterrizando ningún avión.

   --Más vale. Según explicó el tesorero del Aeroclub, Pedro Bonansea, el problema se resume a una disputa entre partes porque tanto esa entidad y el dueño del campo aledaño dicen ser los propietarios de la pista.

   --Bueno, me imagino que debe haber papeles.

   --Sí, claro, pero calmá la ansiedad que te voy a ir dando todos los detalles. Según Bonansea, en la segunda asamblea ordinaria de 1952, a dos años de fundado el aeródromo, quedó asentado que se le compró al señor Santiago Leturia por 36 mil pesos de entonces el predio para ser utilizado como lugar de hangares, oficinas y pista. Bueno, desde ahí pasaron 70 años y hace unos meses el hijo de ese hombre les dijo que necesitaba dos hectáreas para agrandar el cementerio. Esa es la excusa que dio para pedir las tierras.

   --¿Entonces?

   --La gente del aeroclub le propuso: “Nos saca 200 metros en la cabecera norte, pero nos cede 200 metros en la cabecera sur y acá no pasó nada”. De lo contrario el aeroclub desaparece porque no les darían las dimensiones para operar. El hombre dijo que lo pensaría, pero luego aparecieron cadenas y candados en la tranquera que vincula el hangar con la pista y no pudieron sacar más los aviones. Según relató, el dueño del campo asegura que él no puso ningún candado pero...

   --Entonces, ¿no hay arreglo?

   --Desde el club dicen que le ofrecieron todas las opciones posibles, desde trasladar la pista a otro sector a comprar esas dos hectáreas, pero todo fue negativo. Incluso alguien sacó el alambre eléctrico, las vacas se metieron en el predio y la pista ni siquiera se puede usar ante una emergencia.

   --¿Y ahora?

   --El Aeroclub hizo una denuncia en Fiscalía porque quiere que la Justicia le autorice a romper los candados. Si efectivamente el dueño del campo no los puso, la Justicia dará el ok.

   --No me queda claro. ¿Está el boleto de compra y venta?

    --No, se extravió. Sí están las actas del 31 de agosto de 1952, cuando en una asamblea el club adquirió el predio. Pero hay más José Luis...

   --¿Eh? ¿Más lío todavía?

   --Y sí... La comisión directiva del club estuvo leyendo la ley de ampliación de cementerios y dijo que no puede crecer a la vera de un río que abastece de agua corriente a dos ciudades, es decir, a Bahía Blanca y Punta Alta, porque acordate que está aguas arriba del dique Paso de las Piedras y recordá la polémica que se originó un par de décadas atrás con un cementerio privado en Bahía.

   --Es verdad. Otro lío en puerta, amigo, pero siguiendo con el tema rencillas, parece que duró poco la etapa de buena convivencia y trabajo en equipo por Bahía entre Gay y Susbielles...

   --¿Lo decís porque desde el Frente de Todos se quejaron porque el Intendente no recibió a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, y desde el oficialismo local acusaron a la funcionaria y su equipo de “destrato irrespetuoso”?

   --Sí, claro.

   --Mirá, siempre van a surgir rispideces, pero como diría el Coco, no comments, prefiero quedarme, por lejos, con lo que pasó el martes pasado, en el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense.

   --Explicame mejor.

   --Ese día Gay y Susbielles compartieron la puesta en marcha de un importante espacio de trabajo conjunto de todos los sectores productivos, científico-académicos e institucionales de la ciudad y la región. La idea es que todos alcen de manera unificada la voz para que el sur bonaerense en su conjunto sea escuchado.

   --Bueno, ahora quiero detalles.

   --A Susbielles le tocó compartir panel con la senadora Nidia Moirano y también expusieron miembros de las universidades, Conicet, UIBB, Bolsa de Cereales, la Corpo, economistas, etc. Fue en la flamante sede de ACA, en avenida Cabrera, y hubo un tema que puso de manifiesto el trabajo conjunto entre ambos líderes políticos, al cual aludí antes.

   --Contame.

   --En un momento, cuando se le preguntó a Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales, qué reclamaba el sector, el dirigente se refirió a los problemas que evidencian los accesos y la circunvalación al puerto de Bahía Blanca.

   --¿Entonces?

   --Fue ahí cuando Gay señaló que el jueves pasado iba a viajar a La Plata para tener, junto a Susbielles, una reunión con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro se iba a definir la adjudicación de la obra de la Circunvalación Norte, entre La Carrindanga y Cabrera. Lamentablemente la reunión se postergó para el lunes 13, pero hay elementos concretos para adelantar que existen muchas chances de que el proyecto tenga una resolución favorable. De todas formas, si te parece, quiero comentarte un interesante punto de vista que aportó Susbielles.

   --Dale.

   --Cuando expuso señaló que obviamente la figura del Consorcio de Gestión del Puerto, creada en 1993, generó autonomía y un gran crecimiento portuario, pero ese mismo grado de autonomía hizo que el puerto se aislara y que la ciudad y la región quedaran relegadas de un montón de obras de infraestructura que eran muy necesarias para evitar el actual estrés logístico. Pero fue más allá y señaló que si uno revisa los últimos 30 años en materia de inversiones viales y ferroviarias, Bahía Blanca no estuvo en esa mesa.

   --Bien, es para pensarlo. Ojalá esta madurez política continúe y se logren resultados. ¿Alguna novedad del campo? Si fuiste a Agroactiva seguro que algo habrás traído bajo el poncho...

   --¡Justamente! No poca sorpresa causó la presencia de La Sole en uno de los stands de maquinaria agrícola. Interpretó varios de sus temas clásicos, alguno actual y, claro, hizo revolear el poncho para recordar a Atahualpa. Imaginate que la gente recorría la muestra, de repente escuchaba un tema de La Sole y, cuando se acercaba, la veía a ella.

   --Y en el patio de la casa...

   --Tal cual. Hay 60 kilómetros entre Arequito y Armstrong. Además de cantar, y como nunca se calla, destacó la tarea que hacen los chacareros, porque ella vive en el campo, así como a los periodistas agropecuarios allí presentes, quienes, dijo, hacen conocer lo que sucede más allá de la General Paz. Comentó que, a veces, el último eslabón de la cadena no sabe cómo se trabaja en el campo. Y que es importante comunicar eso. ¡Qué tal!

   --Bajen esos aplausos. ¿Qué fue lo más destacado de la muestra?

   --Lo cierto que es, más allá del frío, el desarrollo de negocios fue muy importante. Por múltiples razones, se trata de un sector que no paró durante la pandemia y que, en una constante innovación, hoy tiene otra gran oportunidad de seguir aportando las divisas que necesita el país.

   --¿Reclamos?

   --Sí, por la falta de gasoil, más allá de las explicaciones del ministro Julián Domínguez, que fue el día de la inauguración. Y los de siempre: previsibilidad y reglas para proyectar a largo plazo. Ahora, menos mal que no fuiste, porque me hubiera costado invitarte a comer un buen choripán de cerdo con gaseosa.

   --¿Para tanto?

   --Te lo hacían por 1.000 pesos. Viste que todo cierra mejor con números redondos, ¿no?

   --Y sí, pero ya que llorás tanto voy a tener que invitarte un día de estos a comer a casa.

   --Cuando quieras, siempre soy materia dispuesta.

   --De eso nunca tuve dudas. Chau, hasta el próximo domingo.