Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La eficiencia del CTE, un sistema de control único en su tipo

Las mediciones a las empresas se realizan las 24 horas los 365 días del año. Durante la pandemia funcionó normalmente.

   El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) está conformado  por profesionales especializados en diferentes áreas, y tienen a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico y área portuaria (en el sector del estuario) de Bahía Blanca, creado bajo el amparo de la ley 12530.

   El CTE realiza mediciones continuas de contaminantes en la atmósfera, proveyendo datos en tiempo real para la configuración del Índice de Calidad de Aire en el área de influencia de la estación de monitoreo (EMCABB).

   El municipio toma la responsabilidad de garantizar el cuidado del medioambiente para evitar que cualquier inconveniente relacionado con la contaminación afecte a la población.

   Para tal fin, a través de la página que www.quepasabahiablanca.gov.ar se compromete a publicar los datos de calidad del aire, vuelcos de efluentes líquidos y contaminación acústica, así como también las imágenes de las cámaras de las chimeneas industriales.

   A cargo del CTE está el ingeniero Walmir Morete, quien ejerce como coordinador.

   "Trabajamos con monitoreos las 24 horas y con las mediciones de siempre. El informe de mediciones se eleva y se evalúa dato por dato para que todo sea correcto. Eso lo transmitimos a la parte de sistemas del Municipio para que se publique y esté a la vista de toda la comunidad", expresó Morete.

   El CTE cuenta con cuatro inspectores que se encargan de pedir informes a las plantas, cuatro monitoreadores encargados de medir la calidad de aire y ruido, un ingeniero electrónico y diez guardias, de los cuales ocho están en Ingeniero White y dos en General Cerri durante las 24 horas con turnos rotativos.

   El Comité Técnico Ejecutivo recibe y responde a las denuncias de vecinos, canalizadas a través del sistema de respuesta 911, sobre todo evento ambiental del área de su incumbencia.

   Cabe destacar que gestión comunal, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente, se encolumna bajo los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.

   Cada Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU se centra en un tema con el cual concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. 

   El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza y, sin dudas, gira en torno a la contaminación del aire y es por ello que desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental resalta la labor del Comité Técnico Ejecutivo, que realiza más de 60 mediciones diarias de productos químicos en torno al sector industrial whitense. 

   Cada tres horas se realizan recorridos en los que se mide VCM (Cloruro de Vinilo Monómero), VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno). 

   Este trabajo se lleva a cabo los 365 días del año, y a él se suman otros monitoreos regulares, inspecciones a plantas y programas específicos.

   La Guardia del organismo tiene sede en San Martín 3474 de Ingeniero White. Está equipada con una sala con cámara y sensores on line además de equipos portátiles. 

   El CTE funciona para darle respuesta a los vecinos de la ciudad, principalmente a los de Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina, frente a eventos medioambientales que suceden en empresas de tercera categoría. Olores, humos negros, ruidos u otro tipo de molestia proveniente de dicho sector, pueden ser motivo de denuncias (llamando al 911 las 24 horas todos los días) o de consultas (al 4572720, de 8 a 12, de lunes a viernes).