Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

La inflación de junio cerró en 5,19 % según IPC Online, que encendió un alerta con su proyección anual

Las mayores alzas del sexto mes del año se dieron en Salud. La suba de los precios en los últimos 12 meses alcanzó el 64,55 %. Qué podría pasar si se mantiene este ritmo hasta fin de 2022.

Los productos de supermercado siempre influyen en las cifras. (Foto: Archivo La Nueva.)

   La inflación de junio fue del 5,19 % en Bahía Blanca, de acuerdo con la medición de IPC Online, que relevó vía web 9.620 productos y servicios, con 38.992 precios.

   El acumulado del primer semestre de 2022 llegó al 36,85 % y la suba interanual se ubicó en 64,55 %, según esta consultora. Los incrementos en las cuotas del sistema de salud, la actualización en la tarifa de taxis, los nuevos valores del cine y teatro, y el aumento de distintos productos comestibles explican las principales alzas.

   Los mayores movimientos se dieron en el capítulo Atención médica y otros gastos de salud, con 10,21 %; seguido por Otros bienes y servicios, 7,56 %; Transporte y Comunicaciones, 6,45 %; Esparcimiento, 5,06 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,03 %; y Alimentos y Bebidas, 4,96 %.

   Además de estos datos, el informe de IPC Online realizó una advertencia sobre la proyección anual: "La tasa de inflación promedio en este año es de 5,37%, hasta junio. Si ese promedio se repitiese desde julio hasta diciembre, el acumulado anual proyectado sería del 87,3%".

   En los próximos días se conocerá la otra medición de inflación local, realizada por el CREEBBA, y a mediados de mes estará el número oficial para todo el país que brinda el INDEC.