Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"La mayoría de los femicidios son previamente avisados”, dicen organizadoras de la marcha

La movilización contra la violencia machista en nuestra ciudad será a partir de las 17 en la Plaza Rivadavia.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Por primera vez desde el inicio de la pandemia, miles de personas se movilizarán hoy en el marco del reclamo por Ni Una Menos, que desde el 3 de junio de 2015 convoca cada año a mujeres, disidencias sexuales y organizaciones feministas a marchar en contra de la violencia machista. 

   En Bahía Blanca la concentración empezará a las 17 en la Plaza Rivadavia e integrantes de la asamblea organizativa dieron detalles de la convocatoria en conferencia de prensa.

   “Hoy volvemos a levantar la bandera de que la deuda es con nosotras”, dijo Estefanía, representante de la agrupación Pan y Rosas. Explicó que “el Estado es responsable” de los crímenes, ya que “la mayoría de los femicidios son previamente avisados”. 

Estefanía, integrante de Pan y Rosas.
 

   En la mayor parte de estos hechos de violencia, “las víctimas fueron presentando denuncias previamente y esas denuncias no fueron escuchadas”, aseguró, luego de destacar que en Argentina una mujer es asesinada cada 27 horas.

   El Estado “puede tomar medidas concretas para evitar llegar a este hecho tan terrible”, agregó Estefanía, y detalló que puede hacerlo mediante "políticas públicas de prevención, creación de refugios, programas de trabajo, derechos para las víctimas que dependen económicamente de quien las violenta, la creación de viviendas”. 

   "Las mujeres vamos a conquistar todos nuestros derechos en las calles y organizadas. La única forma que conocemos es organizarnos, convocarnos y salir a las calles para pelear por todos nuestros derechos", remató.

   Diferentes organizaciones que monitorean los femicidios en Argentina llevan un registro de más de 120 crímenes en lo que va de 2022. La asociación civil "la Casa del Encuentro" comunicó 127 femicidios y 3 trans/travesticidios; el observatorio “Ahora que sí nos ven” registró 119, mientras que el observatorio “Lucía Perez”, 140. 

   Por su parte, Agustina, integrante de la agrupación Política Obrera, dijo que el 3J “es una oportunidad para denunciar los distintos casos de abuso, de violencia, de femicidios que tenemos a nivel local”. 

Agustina, de Política Obrera
 

   La organizadora destacó la pena de prisión perpetua que se determinó este año para Raúl Gregorio Costa por el crimen de Susana Melo y la calificó como “una victoria muy importante”, ya que “esa condena se logró por la solidaridad que rodeó a la familia y por la familia misma, las hijas que salieron a la lucha callejera y a enfrentarse al Estado”. 

   Además adelantó que “otras compañeras que son denunciantes se van a pronunciar en este 3J y la idea también es que sea el escenario más propicio para que ellas puedan desarrollar su lucha de forma acompañada con otras organizaciones de mujeres”. 

   Agustina destacó también la situación de vulnerabilidad que atraviesa “el eslabón más débil de la cadena, que somos las mujeres trabajadoras, las niñeces y las diversidades”. 

   “En Bahía Blanca esto no es la excepción”, remarcó. “Acá tenemos un nivel de pobreza, de déficit habitacional y de falta de trabajo que se ha visto en las diferentes movilizaciones que se vienen realizando en Bahía y en donde muchísimas de las concurrentes son mujeres trabajadoras, algunas ocupadas, otras desocupadas”, concluyó.

Cuál es el origen del reclamo por Ni Una Menos