Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Escenario político: obra que se promete, ¿obra que la inflación detiene?

La aceleración desmedida de los precios se lleva puestas todas las previsiones y dificulta el avance de trabajos clave de infraestructura. Además, un tapado para Espert en Bahía, la foto de Lorenzo con Gay y el seguimiento amarillo del operativo Nidia.

Camino de Circunvalación, en muy mal estado. (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La inflación se sigue comiendo la agenda pública. No solo por su impacto en el bolsillo de los trabajadores sino también por el frenazo que empezó a ponerle a proyectos de infraestructura imprescindibles para el país en general y para Bahía Blanca en particular. Según el intendente, la concreción de obras viales y de agua potable, infinidad de veces anunciadas por los distintos gobernadores bonaerenses, esta vez encuentran una pared en la aceleración de los precios, que impide llevar adelante un proceso normal de licitación.

   Varios meses transcurren entre la elaboración de un proyecto, el armado de pliegos, la confección del presupuesto, el llamado a licitación, la adjudicación de la obra, el inicio de las tareas y la conclusión de las mismas. En todo ese trayecto, lo que se estimaba que iba a tener un determinado valor cambia radicalmente. Entonces las empresas se cubren pidiendo actualización paulatina de los valores previstos o, directamente, no se presentan.

   El resultado es una paralización que implica un problema doble. Las obras no se realizan y los fondos inmovilizados se deprecian a toda velocidad. Un ejemplo es el Camino de Circunvalación, cuya remodelación está detenida porque no se llega a un acuerdo con la firma que ganó la licitación el año pasado. Explicó Héctor Gay en LU2:

   "Hablé con el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y están discutiendo con la empresa Esuco. La compañía está dispuesta a hacer la obra, pero el problema es que la licitación se hizo en septiembre de 2021 y los precios quedaron desactualizados".

   Luego se esperanzó: "El gobierno decidió encarar la redeterminación y está negociando con la empresa. Yo creo que se va a llegar a un acuerdo". Aunque agregó un dato preocupante: "La inflación te mata y tendremos que dar de baja un montón de cuadras de asfalto que teníamos previstas".

   En diciembre la Legislatura provincial aprobó los recursos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por el cual al distrito de Bahía Blanca le corresponden unos 320 millones de pesos. En el Municipio se decidió dividir la mayor parte de esos fondos entre obras de asfalto y colocación de luces led. Pero recién esta semana llegó el convenio para las luces y la próxima vendría el de pavimento, trámite necesario para realizar los llamados a licitaciones.

   Aun tomando los mejores plazos posibles, la ejecución de esas obras no comenzaría antes de septiembre. Y los 320 millones no se van a actualizar, por lo tanto, se podrán hacer muchas menos tareas de las que se podrían haber concretado al momento de definir el monto.

   Inflación no solo significa aumento en los alimentos, la indumentaria o los útiles escolares. También implica menos infraestructura.

   Otro caso se da con las obras de gas en las escuelas. Algunos trabajos estaban casi listos desde el principio del ciclo lectivo, pero las firmas a cargo tardaron en entregarlas a la espera de que la Gobernación les pague. ¿Empresarios insensibles o Estado irresponsable?

   El sistema de precios y de confianza está destartalado.

José Luis Espert en la UNS, con Oscar Liberman.

   El desborde inflacionario es una de las explicaciones del auge de figuras como Javier Milei y José Luis Espert, quienes plantean recetas de shock para combatirla. Este último regresó a Bahía la semana pasada donde realizó actividades partidarias, se reunió con empresarios y dio una charla en la UNS.

   Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, se acercaron a escuchar al economista que, entre otras cosas, volvió a defender la teoría del origen unicausal de la inflación, es decir, que la única razón es la emisión descontrolada de billetes. Esta idea se opone a la explicación multicausal, defendida por el Frente de Todos, que agrega factores como el deseo desenfrenado de ganancia de los empresarios, planteo que los liberales desechan con el argumento de que en todos los países capitalistas hay empresarios ambiciosos pero solo aquí padecemos inflación desde hace décadas. "El multicausalismo no es ciencia, es brujería", dicen.

   En su disertación, Espert citó a los premios Nobel de Economía e íconos del libremercado Milton Friedman y Thomas Sargent, y embelesó al moderador de la charla, el economista local Oscar Liberman, quien incluso a fines de los 80 pudo participar de dos clases de Sargent en la Universidad de Tel Aviv, ciudad donde estaba realizando una pasantía.

   ¿Tentará a Liberman la afinidad de ideas con el jefe de Avanza Libertad? El bahiense no es una figura fácil de incorporar a equipos políticos. Dialoga con todos y recibe consultas desde un variado arco ideológico, sin embargo, no se compromete con ninguna bandera partidaria.

   Con Liberman se puede estar de acuerdo o no, pero bien mirado es una figura con cualidades para la disputa proselitista. Es sólido desde lo técnico y tiene buen manejo ante los medios. No sería de extrañar que lo estén buscando para ser una de las caras del espertismo el año que viene. Incluso si genera resquemores internos o problemas de cartel, hay que tener en cuenta que a todo espacio político le conviene contar con varias figuras competitivas.

   Y hasta cubre un flanco débil de los libertarios: músico y escritor, por su sala de ensayo transita buena parte de lo más granado de la música y la literatura bahiense. Esa buena llegada a sectores progres podría morigerar ciertos ataques a un hombre por el que guardan aprecio personal.

   No será fácil convencerlo, tampoco imposible. Conoce a Espert desde los años 90 y, tal como se vio en la Universidad del Sur, no tiene problemas en mostrar su simpatía.

   Una alternativa en 2023 es que Avanza Libertad se meta en la interna de Juntos por el Cambio. Ya Espert expresó su voluntad de incorporarse a un gran frente antikirchnerista. Si Liberman se sube al barco, podría tener que navegar frente a las costas del tridente amarillo local, Gay-Moirano-Nardelli, con el cual hace rato tiene sus vaivenes. Sería un interesante enemigo íntimo.

Héctor Gay en la cabecera, Lorenzo Natali a la derecha.

   Por el lado del Pro, el operativo Nidia continúa en marcha. Además de seguir trabajando por su posicionamiento, en estos días se producirá una reunión de cúpula para analizar encuestas y proyecciones. Pese a que el propio Pablo Romera confirmó que el equipo cree que la mejor opción para 2023 es la senadora, todavía algunas voces se reservan unas fichas.

   Las candidaturas del año próximo se decidirán, básicamente, por encuestas. Quien muestre mejores números va a sacar un cuerpo y medio de ventaja. ¿Qué pasa si Moirano no mueve la aguja tal como se espera? ¿Hay plan B? El inconveniente es que ninguna figura del Pro tiene porcentajes de aceptación mucho más altos, con lo cual un cambio implicaría volver a empezar. Ninguna figura, claro, excepto Héctor Gay.

   ¿Existe algún resquicio para que el intendente revea su idea de no competir el año próximo, en caso de que no aparezca ningún postulante consistente para su sucesión? Los amarillos juran que no.

   Un foto de relevancia política se dio ayer en el despacho del intendente, durante una reunión entre el jefe comunal y el titular de ABSA, a la que se sumó Lorenzo Natali. El diputado provincial estuvo presente por pedido propio, ya que su intención es involucrarse en la problemática del agua, y de inmediato la respuesta desde Alsina fue positiva. No es fácil encontrar fotos de Gay y Lorenzo juntos desde que ambos ex LU2 se dedican a la política. Fue más sabrosa esa imagen, según parece, que la reunión en sí.

   Otro que de a poco empieza a apretar el acelerador es Martín Salaberry. El aspirante radical comenzó con una agenda de reuniones para presentar su proyecto de ciudad y se mostró en redes con empresarios pyme en la Corporación del Comercio. A la vez, desde su entorno dejaron trascender encuentros con referentes sociales y de la comunidad universitaria. El exconcejal sabe que no es favorito, pero más sabe que las construcciones se hacen sin prisa y sin pausa. Paso a paso.

   A propósito de universidades, vale decir que este 2022 sí es un año electoral. En noviembre la UNS, una verdadera ciudad dentro de la ciudad, irá a las urnas para definir a los miembros de la Asamblea que luego elegirá rector por los siguientes cuatro años.

   El entramado político universitario es sumamente complejo y muchas veces se puede volver hostil, como quedó demostrado en 2018 cuando el oficialismo derrotado se retiró de la Asamblea al grito de "fraude".

   Tras el batacazo de aquel año, cuando demostró gran habilidad para negociar con sectores muy diversos, el actual rector Daniel Vega está en condiciones de aspirar a la renovación y su profusa actividad en redes hace presumir que va por un nuevo mandato.

   Muchas imágenes de los próximos tiempos, tanto de este doctor en Física como de otros referentes de la UNS, habrá que leerlas en esa clave.