Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La embajadora de España fue declarada visitante ilustre de Coronel Rosales

La funcionaria recorrió la obra de remodelación del Teatro Español.

Fotos: La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, fue declarada "Visitante ilustre" por el Concejo Deliberante durante su visita a Punta Alta, donde recorrió el avance de los trabajos de la puesta en valor del teatro de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

   "No esperaba una obra de tal magnitud. Me parece inmensa. Sabía que venía a ver un teatro que estaba para rehabilitar, pero no imaginé que fuera de tal entidad. La verdad que me parece una empresa admirable y no sé como tienen energía para hacer todo esto porque se necesita realmente mucho empeño y voluntad, y luego un equipo de gente que apoye. Es magnífico porque quiere decir que hay entusiasmo y muy buenas relaciones; cuestiones que hoy en día son muy positivas para resaltar", dijo la funcionaria.

   En tanto Estela Menéndez, presidenta de la comisión directiva de la institución local, dijo que "para la entidad es todo, es España viva en Punta Alta, un pedacito de nuestra Patria. A pesar de tener la ciudadanía, son mis padres lo que están acá y todos los inmigrantes que pasaron antes, mientras que la embajadora con su presencia, nos representa; es una satisfacción tenerla en nuestra casa para los españoles y toda la comunidad de Punta Alta".

   Por su parte, el intendente interino, doctor Carlos Gabbarini, sostuvo que "se trata de una visita de lujo, estamos muy contentos de tenerla en nuestra ciudad. Su presencia jerarquiza y habla del enorme trabajo que se hizo y se sigue haciendo en la Asociación Española, con la enorme comunidad de españoles y como tantas otras instituciones que hicieron grande a nuestra ciudad. Particularmente el trabajo de Estela es difícil de medir, es enorme, una obra para toda la comunidad rosaleña".

Relaciones

   Alonso Jiménez asumió en su cargo hace 4 meses y, en principio, permanecería en el país durante 4 años.

   El objetivo de su tarea, según comentó, es mantener las buenas relaciones entre ambos países y representar a las empresas españolas que están asentadas en la Argentina.

   "Tenemos relaciones económicas y comerciales muy importantes, así como en el ámbito de la agricultura", agregó.

   Al mismo tiempo, dijo que se continuarán fomentando los intercambios culturales entre las universidades.

   "La cultura es básica para las relaciones entre los pueblos y la Conserjería Cultural las potencia. La Feria del Libro cada vez que se celebra en la Argentina cuenta con muchísimos escritores españoles".

   "Todo esto por encima que los gobiernos se entiendan mejor o no. En este momento, la relación es fluida. Y, por supuesto, mediante los consulados atendemos a los españoles que están aquí tanto de origen como descendientes", añadió.

   Sobre la migración de argentinos al país de la península ibérica de Europa, expresó que "es verdad que hay un flujo distinto al que hubo a principios del siglo XX".

   "Creo que es circunstancial y las relaciones entre Argentina y España son tan fluidas que el camino se hace de un lado a otro y, probablemente, dentro de unos años volverá a ser de otra manera. Los argentinos en España son muy bien recibidos y nos entendemos muy bien, igual que los españoles aquí. A mí me ha parecido un país muy acogedor, con gente muy amable y educada".