Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Reclaman que los colectivos sean más accesibles a personas con discapacidad

Los concejales del bloque Bien Común señalaron que hay una ordenanza de 2017 que no se cumple.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Los concejales del bloque Bien Común, Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne, reclamaron que el Municipio "cumpla con la ordenanza de adaptación de los colectivos locales, para la plena accesibilidad de los usuarios con discapacidad", y pidieron un informe sobre el avance de la implementación de plazos y convenios para eliminar las barreras arquitectónicas en el transporte público de pasajeros.

   “Hace más de 10 años se aprobó una ordenanza para eliminar las barreras arquitectónicas y físicas en los ámbitos urbanos, de transporte y comunicacionales en Coronel Rosales. En todo el tiempo transcurrido no hubo avances significativos en varios de los campos de acción de dicha ordenanza. Por ejemplo, para el año 2017 ya debía de estar reconvertido el transporte de colectivos disponiendo que todas las unidades fueran de piso bajo", detallaron los ediles.

   En 2019, Bien Común señaló la falta de avances reales y reclamó que se hicieran convenios que permitieran ampliar la flota de unidades con piso bajo que son las más aptas para la accesibilidad.

   "Luego vino la pandemia y ahora queremos que este tema entre en la agenda pública nuevamente. Siguen habiendo numerosas barreras arquitectónicas, empezando por el propio edificio del Concejo Deliberante, y tenemos que unir esfuerzos por una mayor integración", afirmó Delle Donne.

   Agregó que "la vía pública y el transporte accesible son dos reclamos permanentes de los vecinos. Las personas con discapacidad, quienes tienen que circular con un cochecito de bebé y los abuelos son siempre perjudicados. Tenemos que empezar a tratar estos temas como prioritarios y disponer la vigencia de muchas ordenanzas que están en el olvido".

   Delle Donne también mencionó la ordenanza de 2016 por la cual se creó el programa Escuelas Rosaleñas Accesibles y Seguras, para financiar obras de accesibilidad y seguridad vial en torno a escuelas y jardines de infantes. La integración en el espacio público debe ser un tema de agenda siempre”.